La escalada en los precios de la vivienda en las principales ciudades españolas está provocando un efecto dominó en sus áreas periféricas. Ante la imposibilidad de adquirir propiedades en Madrid o Barcelona, numerosos compradores se están desplazando hacia los municipios circundantes en busca de opciones más asequibles. Este fenómeno está elevando también los precios en estas áreas periféricas, dificultando aún más el acceso a la vivienda, especialmente en un contexto de estancamiento salarial.
Aumento de la tasa de esfuerzo en municipios cercanos
Un análisis del segundo trimestre realizado por la tasadora Tinsa revela que en más del 50% de los municipios españoles no capitales, el porcentaje de ingresos destinado al pago de hipotecas supera el 35%, umbral considerado razonable. En 15 de estos municipios, el esfuerzo financiero requerido supera el 45%, una cifra que se considera crítica. El municipio con el mayor nivel de esfuerzo es Marbella, con un 61%. Sin embargo, gran parte de las localidades con niveles críticos se encuentran en el área metropolitana de Barcelona y, en menor medida, en el área metropolitana de Madrid.
En el área metropolitana de Barcelona, el esfuerzo financiero es notablemente alto en localidades como Cornellá de Llobregat y Gavá (48,5%), así como en Sant Adrià del Besós (47,8%). Estos niveles son comparables al 52,9% registrado en la ciudad de Barcelona. En el área sur de Madrid, el esfuerzo también es considerable, con cifras destacadas en Alcorcón (47,1%) y San Sebastián de los Reyes (46,2%). En contraste, Pozuelo de Alarcón muestra una tasa de esfuerzo mucho más baja, del 28,1%, debido a su alta renta per cápita y precios de vivienda comparables a los de la capital.
Incremento generalizado de precios en municipios periurbanos
El informe de Tinsa también muestra un aumento generalizado en los precios de la vivienda en los municipios periféricos, así como en destinos turísticos como Palma. Un 70% de los municipios estudiados han visto aumentos interanuales en los precios residenciales superiores a la media nacional del 3,1%. Entre los mayores incrementos se encuentran Orihuela (12,5%), Vélez-Málaga (10,7%) y Marbella (10,6%). Otros municipios con aumentos notables incluyen San Fernando y La Línea de la Concepción en Cádiz, y Gandía y Chiclana de la Frontera en Valencia.
En contraste, algunos municipios como Gavá y Santiago de Compostela han registrado leves caídas en los precios, del 1,3% y 1,2%, respectivamente.
Precios de vivienda por encima de la media nacional
Según Tinsa, el 60% de los municipios relevantes estudiados tienen precios medios de vivienda por encima de la media nacional de 1.778 euros por metro cuadrado. En Barcelona, el precio promedio es de 3.772 euros, mientras que en Madrid alcanza los 3.833 euros. Además, los municipios costeros como Marbella, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Benidorm y Vigo también presentan precios superiores a la media nacional.