Imagen: Trabajador de Mercadona-El Economista
Mercadona aumentará el sueldo a toda su plantilla un 8,5% a partir de enero de 2025. Así lo ha decidido el Comité de Dirección de la cadena de supermercados que preside Juan Roig para «contribuir a incrementar» el poder adquisitivo de los más de 100.000 trabajadores que tiene en España y Portugal. El porcentaje de este incremento es la suma del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a cada país y un extra adicional a decisión de la empresa hasta alcanzar ese 8,5%, según ha informado la propia compañía.
Por tanto, el personal base de la compañía pasará a cobrar en su primer año de los 1.553 actuales a los 1.685 euros brutos al mes, lo que supone superar un 27% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una vez se superan los cuatro años en la empresa, se produce un incremento salarial: en la actualidad, quienes disponen de dicha antigüedad cobran 2.102 euros brutos al mes, que pasarán a ser 2.280 con la subida, «un 72 % más respecto al SMI».
Además, la dirección de Mercadona ha decidido repartir este año una prima adicional a la que reparte cada mes de marzo entre su plantilla por los buenos resultados obtenidos por la empresa. Esta prima adicional es doble para aquellos que superan los cuatro años de antigüedad. «El objetivo es gratificar el esfuerzo realizado y compartir los beneficios», aseguran desde la compañía.
¿Preocupación por sus trabajadores o lavado de imagen?
Muchos se preguntan si esta subida de sueldo no es más que una estrategia del presidente de la compañía, Juan Roig, para lavar su imagen, teniendo en cuenta las críticas que recibió cuando se produjo la tragedia de la DANA en Valencia. Las críticas se debían a que, pese a la alerta meteorológica de la AEMET, obligó a sus trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro sus vidas.
Desde entonces, ha iniciado una campaña de donaciones para ayudar a los afectados por el temporal. El pasado 13 de noviembre, en un comunicado publicado en la página web de la empresa, anunciaba que realizarían una donación de 40 millones de euros para ayudar a los trabajadores afectados por la DANA a reconstruir su vida. La ayuda consistía en una cantidad fija por vivienda y vehículo: en caso de pérdida total, la ayuda para recuperar la vivienda era de 50.000€, y de 15.000€ en caso de pérdida del coche.