Damm ha hecho oficial este martes el acuerdo alcanzado con Nestlé para convertirse en productor, comercializador y distribuidor de Nestea en España, Andorra y Gibraltar. Hasta ahora, era Coca-Cola quien formaba ese binomio con Nestlé para vender Nestea en España. El acuerdo de colaboración duró tres décadas, pero la compañía estadounidense de bebidas decidió romperlo para potenciar Fuze Tea, la marca de té helado por la que está apostando en todo el mundo.
Según explica la cervecera catalana, elaborará “toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de alimentación y hostelería en su fábrica ubicada en Salem (Valencia)”. Damm cuenta con una filial, Font Salem, dedicada a la fabricación de refrescos de marca de distribución en esta localidad valenciana. La compañía asegura que mantendrá “los mismos estándares de calidad” y un “idéntico perfil organoléptico que han consolidado esta bebida como la preferida de los consumidores en la categoría de té frío”.
La compañía cervecera ya ha empezado a producir las primeras unidades de Nestea, que llegarán al mercado a partir del 1 de enero de 2025. Cuando se rompió la alianza con Coca-Cola, Nestlé se comprometió a seguir vendiendo Nestea en España. Una vez conseguido ese objetivo, el director general de la compañía en España Jordi Llachha augurado que «esta nueva etapa va a ser todo un éxito y que nuestros consumidores van a celebrar el seguir disponiendo de su marca de té favorita». “Estamos convencidos que esta alianza con Nestlé permitirá reforzar la marca Nestea en el segmento de bebidas no carbonatadas que tiene buenas expectativas de crecimiento futuro”, ha añadido.
El acuerdo con Coca-Cola
En las últimas semanas concluyó el acuerdo de licencia con el que Coca-Cola se encargaba de la fabricación y distribución de Nestea en el mercado nacional. Una situación que dejaba en el limbo el futuro de la bebida de té, pero que ahora ha encontrado una salida. Coca-Cola, por su parte, lanzó en septiembre su propia enseña de tés fríos, Fuze Tea, que ha empezado a desplegar desde septiembre, asegurando que tiene “el sabor y la botella de siempre, que los consumidores ya conocen y aman”, en referencia a Nestea.
Nestlé y Coca-Cola crearon en 2001 la sociedad Beverage Partners Worldwide, con una participación al 50%, para unir fuerzas en la fabricación y distribución de Nestea en Canadá y Europa, incluida España, donde la bebida se empezó a comercializar en 1993, para hacer frente a la alianza que mantenían Unilever y Pepsico con Lipton. Dicha joint venture se disolvió el 1 de enero de 2018.
En España, Coca-Cola Europacific Partners, el principal grupo embotellador del ecosistema Coca-Cola, se encargó en los últimos años de su fabricación y comercialización.