El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha dirigido una operación a escala europea, coordinada por Europol, que ha permitido eliminar más de 8.000 contenidos digitales relacionados con el terrorismo alojados en la plataforma Pinterest.
La iniciativa partió de una alerta inicial de Mossos d’Esquadra, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, que fue lo que permitió que la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del CITCO realizara la propuesta de actuación a Europol.
Según Interior, se ha contando también con la participación de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, además de otros diez países europeos que se han sumado a esta acción coordinada: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Portugal.
Este esfuerzo coordinado ha permitido identificar más de 8.000 contenidos que promovían el terrorismo, incitaban a la violencia o difundían mensajes de captación. Más de la mitad de éstos fueron localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.
Todos estos contenidos fueron posteriormente trasladados a Pinterest para su evaluación y retirada, de acuerdo con sus propias “Directrices para la comunidad” que prohíben este tipo de contenidos.
Los contenidos retirados incluían materiales de carácter yihadista, así como otros vinculados a atentados terroristas inspirados por ideologías extremistas violentas de corte ultranacionalista, racista o xenófobo, que promueven el uso de la violencia con fines políticos o identitarios.