«Sanciones económicas de hasta el 6% de su facturación global. Así son las consecuencias a las que se enfrenta la red social china.»
La Comisión Europea abre un procedimiento de investigación para evaluar si la red social TikTok pudiera haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en aspectos relativos a la protección de menores, la transparencia en materia publicitaria, el acceso y protección de datos, así como la gestión de riesgos sobre las adicciones y los contenidos de índole nocivo.
Procedimiento de investigación para velar por el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales Europeos.
Thierry Breton, Comisario de la UE ha afirmado que, «la protección de los menores es una de las principales prioridades de aplicación de la DSA. Como plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir plenamente la DSA y tiene un papel particular que desempeñar en la protección de los menores en línea». Así como se incide que la naturaleza de este procedimiento, que según la Vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margarethe Vestager, es velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos objetivos cruciales.
Tik Tok ya había sido requerido por la Comisión Europea para aportar información.
Si el proceso concluye con que la red social Tik Tok ha vulnerado las reglas , la Comisión Europea podrá decidir sanciones económicas. Cabiendo resaltar que el pasado mes de septiembre, ya se le pidió a Tik Tok información respecto de sus prácticas.
El marco legal de la UE no establece un plazo concreto para finalizar la investigación, durante la que Bruselas tiene poder para tomar medidas provisionales o la compañía pudiendo ofrecer plazos para corregir los problemas. Se busca velar por el hecho de que sistemas algorítmicos no muestren contenido dañino para los usuarios y, en concreto, se quiere analizar hasta que punto la red social genera adicciones.
Se presume además que los filtros de edad para poder hacerse la red social no son efectivos, «pueden no ser razonables, proporcionales ni efectivas». O el como esta red social incide en los comportamientos y tendencias a la radicalización, así como en si los repositorios de publicidad cumplen las estipulaciones establecidas. La sanciones pecuniarias a las que se enfrenta Tik Tok son de alta cuantía, de hasta el 6% de facturación total.