Un estudio reciente de Infoempleo y Adecco revela que el 57,6 % de las empresas prevé dificultades para sustituir a los empleados que se jubilan, debido a la falta de personal cualificado en sus respectivos sectores, lo que representa un incremento de 21 puntos en comparación con la edición anterior.
Según el informe, sectores como la construcción, la industria, el transporte y la hostelería se ven especialmente afectados por la ausencia de relevo generacional, lo que ha agravado el problema.
A pesar de esta preocupación, un 81 % de las compañías encuestadas no ha implementado estrategias para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años en el último año, mientras que un 74 % no ha llevado a cabo acciones dirigidas a la contratación de menores de 30 años. En muchas de estas empresas, los empleados mayores de 50 años representan entre el 30 % y el 75 % de la plantilla.
El director de Talento de The Adecco Group, Alberto Gavilán, subrayó que el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional son desafíos significativos para las empresas españolas. Citando un estudio reciente del Banco de España, Gavilán señaló que el creciente envejecimiento del mercado laboral, donde los jóvenes solo representan el 28,6 % del total, complica la adopción de cambios necesarios para las transiciones digital y energética, así como el crecimiento de la productividad.
El volumen de rotación de personal ha alcanzado un promedio del 26,7 %
Teresa Tomás, consejera delegada de Infoempleo, añadió que las dificultades para sustituir a los trabajadores que se jubilan también se deben a la percepción negativa de ciertos sectores entre las nuevas generaciones, lo que agrava aún más el problema de falta de personal cualificado.
El estudio también destaca que el mercado laboral ha experimentado un aumento en la rotación de empleados, impulsado por la mejora en las condiciones económicas. El volumen de rotación de personal ha alcanzado un promedio del 26,7 %, siete puntos más que el año anterior y tres puntos por encima de los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia. Según el informe, el 31 % de las empresas atribuye la rotación de talento a mejores ofertas salariales de la competencia, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al ejercicio anterior.
El informe se basa en más de 378.000 ofertas de empleo publicadas el año pasado y en una encuesta realizada a más de 1.300 personas, tanto empleadas como desempleadas, entre marzo y mayo de 2024.