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El exconsejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, se defendió ante el Tribunal de Braunschweig en su primera comparecencia en el juicio relacionado con el escándalo ‘dieselgate’, rechazando todas las acusaciones en su contra.
Declaraciones de la defensa
Winterkorn, una de las figuras más influyentes en la industria automovilística alemana, afirmó a través de su abogado, Felix Dörr, que no engañó ni perjudicó a nadie durante su gestión. Según Dörr, el exdirectivo no ocultó información al mercado de capitales ni engañó a la comisión investigadora. La defensa sostiene que su cargo no implica automáticamente responsabilidad en el fraude masivo de emisiones.
Acusaciones de la fiscalía
El escándalo de ‘dieselgate’, que estalló hace casi nueve años, reveló que Volkswagen manipuló el software de sus vehículos para ocultar el exceso de emisiones contaminantes. La Fiscalía asegura que exconsejero tenía conocimiento de estas prácticas desde mayo de 2014 y que, a pesar de ello, permitió la venta de más de 65,000 automóviles afectados, causando un daño estimado en 1.300 millones de euros.
Volkswagen y la crisis del ‘Dieselgate’
El caso ‘dieselgate’ sacudió no solo a Volkswagen, sino a toda la industria automovilística alemana. Bajo la presión de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Volkswagen admitió en 2015 que manipuló los valores de emisiones de sus motores diésel para que cumplieran con los límites legales, mientras que, en la práctica, emitían mucho más óxido de nitrógeno en condiciones reales de conducción.
El escándalo provocó una serie de juicios contra altos ejecutivos de la empresa. En junio de 2023, Rupert Stadler, exjefe de Audi, filial de Volkswagen, fue condenado a 21 meses de prisión condicional y a una multa multimillonaria.
Impacto financiero en la compañía
Volkswagen ha registrado una ligera disminución en sus ventas y beneficios en la primera mitad de 2024. Las ventas alcanzaron los 129.365 millones de euros, apenas por debajo de los 130.568 millones del mismo periodo en 2023. El beneficio neto también se redujo a 6.699 millones de euros, en comparación con los 7.737 millones del año anterior. Los expertos señalan que la compañía enfrenta altos costos de producción y que su oferta en el sector de la electromovilidad no justifica los precios elevados, lo que pone en riesgo su posición en el mercado.