Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Oct 2024
24 Oct 2024
EN VIVO

Carta a los congresistas universitarios

Si queremos que los congresos universitarios tengan sentido y sean un verdadero ejercicio de aportación científica e intercambio de ideas para la investigación debemos atender con atención esta carta

Todavía está por realizar el estudio longitudinal que nos muestre el crecimiento acelerado del número de congresos universitarios que se celebran en España al año. Y está por igual pendiente de reflexión la nula aportación a nada y a nadie de una mayoría de comunicaciones presentadas en estos congresos que al final solo sirven para lo que acaba por servir todo en investigación: sumar papeles para sumar puntos para sumar dinero. Es decir, para nada que tenga que ver con la verdadera naturaleza de la investigación.

Hasta que todo eso llegue, quisiera dirigir esta carta a los participantes de estos congresos, colegas universitarios, con el objetivo de señalar y recordarles los atropellos que cometen en estos encuentros para exasperación del resto. Un par de cosas nada más. La crítica no servirá para nada más que para desahogo de mi hartura y quizá identificación del que lee si también ha sufrido lo que sigue.

En primer lugar, me gustaría pediros a todos aquellos ponentes que vais con un fajo de papeles a leer vuestra conferencia que dejéis de hacerlo. No se os entiende nada. Vosotros tenéis el texto delante y supongo que os enteráis de algo –quizá tampoco–, pero el que escucha…

Para el que escucha es como oír llover. Peor que oír llover. Porque nos llega una cascada de palabras que seguro que tienen mucho sentido sobre el papel, cuando uno puede leerlas a su propio ritmo, pero que al ritmo del que se las lee se convierten en puros martillazos –no se puede uno ni entretener con el móvil para huir del castigo–, y no por el ritmo en sí, sino por el contenido pensado para ser leído, nunca para ser escuchado o al menos no para ser escuchado y comprendido. Si de leer se trata, ahorraros venir y nos ahorráis al resto una hora de castigo pasando el texto escrito.

En segundo y último lugar, pido a todos aquellos participantes con una comunicación que se ciñan de una vez por todas al tiempo que se les da para exponer. Siento deciros que vuestra comunicación es una de entre cientos que se presentan en el mismo congreso y que son tan poco importantes como la vuestra. Si os gusta escucharos, crearos un pódcast que puedan visitar cero personas. Y a los moderadores  de estas comunicaciones les digo: haced vuestro trabajo.

Una comunicación no es un espacio de lucimiento personal, sino de exposición de resultados y tendencias de investigación para comprobación de otros. Quiero decir, que es para otros, no para vosotros mismos. Es para la comunidad científica. Pero, ¿existe una comunidad científica?

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Sobre Ayuso

Ayuso y Peinado se han convertido en el blanco de todas las miradas. Cuando al...

Repsol, víctima del expolio fiscal que sufre España

Esta abusiva y perversa fiscalidad resta capacidad de ahorro y consumo a los trabajadores, al...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones