Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

22 Oct 2024
22 Oct 2024
EN VIVO

Economía para progres

El control de precios o chaladuras como la de comenzar una huelga de alquileres solo van a provocar que los propietarios no pongan sus pisos en alquiler por inseguridad, y los pocos que hay se vayan retirando

Valeria Rucu/ Sindicato de Inquilinos/ La Sexta

La economía española tiene infinidad de problemas, pero sin duda uno de los que más preocupan es la vivienda. Cada año en España se crean más hogares que viviendas, aunque es cierto que se contabiliza “hogar” con una sola persona (problema que también habría que analizar), podemos ver que el problema es que la demanda excede a la oferta. La izquierda suele ser alérgica a la ley de la oferta y la demanda. Ceteris paribus, cuando la demanda excede a la oferta, el precio del bien tiende a subir. Esto tan sencillo explica en gran parte los altísimos precios de la vivienda, en España prácticamente no se construyen casas, la falta de liberalización del suelo y las enormes regulaciones espantan a los constructores.

Las medidas de la izquierda suelen agravar más el problema, es decir, o bien restringen más la oferta, o bien subvencionan la demanda. El control de precios o chaladuras como la de comenzar una huelga de alquileres solo van a provocar que los propietarios no pongan sus pisos en alquiler por inseguridad, y los pocos que hay se vayan retirando. Por no hablar que una huelga de alquileres significaría un aumento exponencial de empresas de desokupación, como Desokupa. La subvención de la demanda el PSOE la llama “Bono alquiler joven”, esta es bastante más clara de ver, e incluso gente de izquierdas han visto que ese dinero va a ir directamente a los caseros.

Otro aspecto por el que la izquierda pone el grito en el cielo son los fondos buitres, los malvados especuladores capitalistas. Varias cosas, especular no es malo, si no se especulara no existiría el mercado, y no es que no tendrían casa, no tendrían ni ropa ni comida. Segundo, más del 90% de las viviendas en alquiler son de particulares, el número de casas vacías que tienen los fondos buitres es muy limitado, por no hablar de que son uno de los agentes más dinámicos del mercado, ya que están deseando poner la vivienda en alquiler para conseguir beneficio. ¿Se han preguntado dónde están esas casas vacías? Pues evidentemente en sitios donde la población no quiere vivir.

Queremos vivir todos en el mismo lugar, pero no queremos construir más en ese lugar, no queremos construir hacia arriba porque los bloques de pisos son muy feos, restringimos la oferta, subvencionamos la demanda, inseguridad jurídica, control de precios… pocas cosas se pueden hacer más para subir el precio de la vivienda. La izquierda también piensa que los compradores compiten con los vendedores a la hora de establecer un precio, pero en realidad no es así. Los consumidores compiten con los consumidores, si un propietario alquila un piso por 1.200 euros al mes, tú estás compitiendo con las personas que están dispuestas a alquilarlo por 1.200 euros al mes, no con el propietario. Yo creo que son reminiscencias de la lucha de clases que ya terminó.

Pese a todo, creo que el problema de la vivienda se enfoque muy mal, no debería preocuparnos tanto que el precio de la vivienda subiera, sino que somos demasiado pobres para poder pagarlo. Al final, medidas liberalizadoras rebajarían el precio de la vivienda, pero el aumento de la población y la gentrificación de las ciudades va a seguir aumentando. No solo tenemos que ver cómo intentar bajar el precio de la vivienda, sino como cada vez hacernos más ricos para poder pagar precios altos, y nadie está en ello.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

¡Farsante! ¡Charlatán!… No eres de los míos

Porque, sinceramente, un poco hasta las gónadas he acabado estas últimas semanas tras tener que...

Maleducados, intolerantes y necios

Me preocupa, me preocupa que se pierdan las cosas buenas de este mundo....
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones