Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

9 Ene 2025
9 Ene 2025
EN VIVO

El año en que abrazaremos a la extrema derecha

Las élites españolas ablandan su rechazo, pero lo que importa es la plebe

Fotografía: Giorgia Meloni y Úrsula Von der Leyen

Hace menos de una semana, el economista Luis Garicano —profesor de la London School of Economics— compartió un estudio con datos de Holanda que coincidía en resultados con otro sueco. ¿Cuál era la conclusión común? La emigración masiva detrae más de lo que aporta en términos fiscales. «Es improbable que los migrantes resuelvan los problemas de sostenibilidad de las sociedades del bienestar», explicaba. Algún tuitero le recordó que hace cuatro Garicano años pedía «más inmigrantes» y consideraba que el discurso de Vox era «repugnante» y «contrario a los intereses de España». A lo largo de 2025 vamos a encontrar muchos cambios de criterio, cambios que honran a quienes los toman porque no es sencillo admitirlos en público, menos en nuestra época dominada por Twitter.

Garicano no es el único caso. El pasado mes de junio, el prestigioso periodista Juan Soto Ivars escribió un artículo titulado «La inmigración es un problema, no tengas miedo de admitirlo». Y este diciembre Jesús Cacho, que contribuyo a fundar El Mundo, El Confidencial y Vozpópuli, firmaba la columna «España como excepción», donde lamentaba que nuestro país no tuviese una opción política similar al trumpismo, lepenismo y orbanismo. Hermann Tertsch le reprochó en público que no considerase a Vox como tal, siendo Santiago Abascal el líder de Patriots, grupo de la Unión Europea que acoge a ese tipo de formaciones. Más allá de polémicas y matices, está claro que 2025 será el año en que la extrema derecha deje de ser inaceptable, algo que puede jugar a favor o en contra de estas formaciones porque parte de su atractivo radica en ser antisistema.

Ningún movimiento social puede sobrevivir ofreciendo solo posiciones a la contra. ¿Qué otra cosa sustancial podrían aportar desde la llamada extrema derecha? La clave, para mí, reside en el potente y emotivo discurso que la nieta de Jean Marine Le-Pen dedicó a su abuelo el día de su muerte. “Amabas a la gente, sinceramente, y a los franceses más que a nada”, dice una de las frases. Son solo trece palabras, pero qué palabras. ¿Cuántos políticos actuales pueden decir algo parecido? ¿Es posible que el amor sea la clave de crecimiento de este tipo de formaciones? ¿La capacidad para considerar a militantes y votantes como en miembros de tu familia? ¿Pensar, incluso, de ese modo en los enemigos políticos, sencillamente porque son compatriotas? Mi intuición es que sí.

Marion Maréchal, que es el nombre de la nieta de Le Pen, tiene hoy 35 años. A los 22 se convirtió en la diputada más joven de la historia en entrar en la Asamblea Francesa –por Reagrupación Nacional- y pocos dudan que un día será presidenta de Francia. “No te preocupes, la misión que me encomendaste hace trece años, con tu carta, no la he olvidado. He estado tratando de asumir esa misión desde entonces. No soy la única. A lo largo de tu vida, has inspirado cientos de miles de vocaciones. Usted permitió, durante mucho tiempo solo contra todos, que millones de franceses volvieran a estar orgullosos de sí mismos y de su país. Gracias por todo esto”, arrancaba la misiva. Los líderes que comprendan esto, que la plebe es tan importante como las élites y que la política tiene que ver con una especie de amor comunitario, son quienes mejor podrán avanzar en la batalla nacional del siglo XXI. Aunque a muchos les suene extraño, 2025 será el año en que abracemos a la extrema derecha, tanto dentro de España como fuera.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Tiempos de cambio

Está claro que, tras largos y duros años de “dictadura políticamente correcta”, los vientos soplan...
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, durante la presentación del programa electoral. / JON SUPER / AP

Barbarie en Reino Unido

Pero es cuestión de tiempo que todo esto les alcance a ellos, las élites políticas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones