Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

19 Ene 2025
19 Ene 2025
EN VIVO

La Constitución española ha caducado

El legalismo es la puerta a la justificación de auténticas barbaridades

El 6 de diciembre de 1978, el 87% del censo electoral español ratificó la constitución. Su elaboración fue muy complicada. En España, como ahora, había muchas tendencias políticas, o como dicen los progres, sensibilidades. Era prácticamente imposible que franquistas, liberales, comunistas, socialistas, socialdemócratas y conservadores se vieran reflejados en un mismo documento, y de hecho hasta hoy, hay muchos que se siguen sin verse reflejados.

Lo cierto es que la constitución fue más o menos útil durante varias décadas, España pasó pacíficamente de una dictadura a una democracia parlamentaria, y el régimen constitucional fue funcional durante mucho tiempo, pero parece que ahora comienza a resquebrajarse. Si analizamos la constitución vemos como, en realidad, siembra la semilla de su propia destrucción.

En primer lugar, uno de los aspectos que más controversia trajo, y que actualmente se recuerda mucho, es la cuestión de la nación y las “nacionalidades”, la introducción de esa palabra fue la manzana de la discordia entre autonomías y gobierno central. Se sabe perfectamente que los nacionalistas vascos y catalanes tuvieron mucha importancia en la elaboración de la constitución, y posiblemente utilizaran ese artículo como moneda de cambio para la aprobación del texto. Este tema nos llevaría mucho tiempo debatirlo, pero sin duda es uno de los grandes fallos de la constitución desde el punto de vista de la supervivencia de un estado nación como España.

De todas maneras, si eres conservador, se me hace muy difícil que apruebes una constitución que no defiende la vida del nasciturus y deja la puerta completamente abierta al aborto, como se ha demostrado posteriormente. Si eres liberal, también se me hace complicado defender la constitución cuando el artículo 33 de la misma dicta lo siguiente: “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.” Es decir, que la propiedad no está completamente defendida, la función social de TU propiedad está por encima de todo lo demás. Como comunista también es complicado, porque defiende la propiedad privada y derechos fundamentales como el de reunión o expresión.

¿Entonces, para quién está hecha a medida esta constitución? Pues para alguien que esté dispuesto a pasársela por el forro un día sí y otro también, alguien que cabalgue las contradicciones de manera asidua y no tenga problemas en decir algo y lo contrario: si están pensando en el PSOE actual, están acertando. Frente a esto se encuentra el PP, que enarbola la constitución como si fuesen las 12 de tablas de Moisés, una ley sagrada inquebrantable. Como siempre, el Partido Popular siendo el hermano tonto del PSOE. Me gustaría preguntarle al PP dónde estaba la constitución cuando encerraron a 47 millones de españolas ilegalmente en la pandemia, dónde estaba la constitución cuando indultaron a los ladrones de los ERE o dónde estaba la constitución con la implantación de la Ley Integral de Violencia de Género, así podríamos seguir sine die.

El legalismo es la puerta a la justificación de auténticas barbaridades. La constitución actual ha quedado obsoleta para enfrentarse al PSOE, y no me vale “o la constitución o Sánchez”, porque el PSOE sanchista tiene como causa que la constitución y los contrapesos de poder de los que dispone no han sabido ni podido frenarlo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Adiós a una abuela

Ángela, una mujer sencilla, testigo de la Historia y protagonista de muchas historias. Jamás te...
El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante la noche electoral Glòria Sánchez - Europa Press

Prorrogando el desastre

La verdadera tragedia no es solo la prórroga de los presupuestos, sino la indiferencia generalizada....
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones