Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

9 Sep 2024
9 Sep 2024
EN VIVO

¿Y si eliminamos el IVA en la compra de la primera vivienda?

Podemos crear un enemigo de paja tantas veces como sea oportuno, pero nuestra realidad se simplifica a elementos y factores mucho más simples, y culpar al empresario o al gran tenedor de turno tiene un impacto real insignificante en nuestra vida

Fotografía de: Oriental Bank

Legislar pensando en las minorías está bien, pero legislar únicamente para ellas es injusto para el resto. Si das de lado constantemente a las mayorías, estás legislando en base a un criterio que no representa al conjunto del país. Y es que tener mayoría parlamentaria en ciertos temas no justifica las constantes contradicciones. Da la impresión de que las decisiones surgen exclusivamente del presidente, y que se extienden al resto de las figuras clave a través de acuerdos o concesiones que no estaban en las propuestas iniciales y, por tanto, no reflejan la voluntad real de la mayoría parlamentaria.

Hasta la propia Elisa Beni, que ha sido defensora acérrima del actual PSOE, expresó su descontento con el gobierno tras el acuerdo con ERC para investir a Salvador Illa en Cataluña y conceder el concierto fiscal en la autonomía. Beni subrayó que un votante no elige a un líder para que este haga y deshaga a su antojo, sino que se votan medidas acordadas en un programa, y que, si este cambia, debe ser nuevamente consultado y aprobado por los votantes.

Lo que realmente está preocupando al español medio es la salud de sus seres queridos, el empleo y el bienestar general. Es decir, la sanidad, la economía y la seguridad. Además, está surgiendo un nuevo factor importante que no es otro que el deterioro del sentido común, lo que está agravando de manera exponencial todos los problemas anteriores.

Hemos escuchado decir que el problema radica en que hay personas con Lamborghini, que quienes ganan más de 43.000 euros brutos al año son considerados ricos, y que las clases medias no se verán afectadas por el nuevo paquete de medidas fiscales. Eso está por ver.

La mayoría de nosotros vivimos acorde a la realidad, y sabemos que nuestra situación puede ser mejorada, o bien a través nuestra, o bien a través de medidas muy particulares que ajusten nuestra fiscalidad, y no la de los demás. Reducir impuestos en determinados productos parece una medida fácil que, a su vez, no beneficiaría a esas clases altas a las que apunta el gobierno. ¿Por qué no quitar el IVA en la compra de la primera vivienda? ¿Por qué no bajar IRPF a clases medias? ¿Por qué nadie habla de que la verdadera solución pasa por reducir el gasto público en lugar de seguir aumentando la presión fiscal?

Podemos crear un enemigo de paja tantas veces como sea oportuno, pero nuestra realidad se simplifica a elementos y factores mucho más simples, y culpar al empresario o al gran tenedor de turno tiene un impacto real insignificante en nuestra vida. La realidad es que, para acceder a una vivienda de 200.000 euros, hay que estar pagando del orden de 20.000 a 50.000 euros entre impuestos directos e indirectos que no pueden ser financiados. Esto es una barrera real en la compra de pisos para la clase media actual.

Si realmente quieres legislar en base a la mayoría, y esta mayoría está teniendo serios problemas de vivienda, se debería de, o bien movilizar suelo público para la creación de viviendas, o bien simplificar los trámites administrativos para conceder permisos de construcción. Y, además, teniendo en cuenta que el ahorro de los españoles es cada vez más reducido, bajar o eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda, haciendo el proceso de compra mucho más accesible.

Gobernar y legislar es difícil, nadie lo niega. Sin embargo, simplificar problemas es una obligación. Si tu objetivo es fomentar el empleo y el emprendimiento, deberías eliminar las barreras al empresario, sea pequeño, mediano o grande. Si tu objetivo es tener una mejor sanidad, debes de evitar el derroche de recursos. Si quieres aumentar el bienestar general, debes hacer caso a la seguridad de la mayoría de la población afectada. Si quieres que la gente viva tranquila, debes dejar de atacar al sentido común y evitar vivir en una constante contradicción.

De lo contrario, nuestra felicidad parecerá depender de pequeñas minorías que nadie cuestiona, etiquetando como racismo lo que en realidad es un problema cultural, como xenofobia lo que es una cuestión de asignación de recursos, como machismo lo que es una falta de claridad en los conceptos, o como insolidaridad lo que en realidad es un problema de eficiencia en la administración pública.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

España no necesita de leyendas

La historia de España es legendaria por sus propios hechos grandiosos y reales, sin necesidad...

Las 50 instituciones colonizadas por Sánchez

Tomen asiento, acomódense, y vean como los tentáculos del gobierno acaban con todo...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones