Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

Diario.Red: radiografía del medio digital de Pablo Iglesias

La plataforma digital de Pablo Iglesias tiene una postura clara y definida y no está exenta de polémicas, tanto es así que llegó a afectar al propio Juan Carlos Monedero
Pablo iglesias

Diario.Red es una plataforma digital fundada por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias . Así, después de su salida de la política decidió tener su propio medio de comunicación con el objetivo de mostrar su perspectiva sobre el panorama político y social de España, aunque lo que más se recalca en el Diario.Red es la crítica a los partidos políticos que no están en su misma sintonía.

La creación de Diario.Red forma parte de un proyecto más amplio que incluye Canal Red, ambos orientados a ofrecer una narrativa de izquierdas.

Diario.Red se caracteriza por su “enfoque progresista” y su posicionamiento en temas “sociales y políticos”. Según el propio medio, defienden los “derechos humanos, la justicia social y una postura crítica frente a los poderes establecidos y las políticas conservadoras”. Su línea editorial incluye críticas a la derecha, el neoliberalismo y las supuestas injusticias sociales tanto en España como en el extranjero.

¿Quién conforma el Diario.Red?

El equipo de Diario.Red está compuesto por diversos periodistas y colaboradores que comparten la ideología del medio. Entre los nombres más destacados se encuentran:

Aníbal Malvar, un periodista y escritor gallego. Como periodista ha trabajado en el diario ‘El Mundo’ y ‘Público’, ha recibido críticas por algunos de sus artículos sobre la desaparición de Madeine McCann y la situación lingüística en Galicia. En cuanto a sus obras literarias, destacan ‘Lucero’ y ‘La balada de los miserables’.

Chuan Ortega, además de participar en Diario.Red, es político, pero no de Podemos, sino de Sumar. En junio de 2023 se presentó como candidato de Sumar Aragón al Congreso por Zaragoza.

Belén Diego, al contrario que su compañero Ortega, sí que pertenece a Podemos, aunque en su caso tiene un perfil de activista que “pone su cuerpo para proteger derechos fundamentales”, según declaró ella misma en una entrevista. Esta es periodista y cursó un máster de estudios feministas debido a que, como ella misma explica en sus redes: “Considero que no se puede realizar un feminismo veraz y al servicio de la ciudadanía sin incluir la perspectiva de género y feminista en todas sus informaciones. Por ello, decidí completar mi formación como periodista con los estudios feministas para poder realizar un periodismo que ayude a cambiar el mundo”.

Raúl Solís es licenciado en Periodismo especializado en asuntos europeos, en comunicación política y en temas sociales. Ha trabajado en medios como eldiario.es y Diario.Red, aunque también es escritor de libros como “La batalla trans”.

Willy Veleta es licenciado en Periodismo y reportero de televisión desde 1993. Hay que destacar que de todos los colaboradores que conforman el equipo del medio de Pablo Iglesias, Veleta es el periodista con más experiencia en los medios de comunicación y la televisión. Ha trabajado en CNN Spanish (Atlanta, EE.UU.) y en España trabajó en Antena 3 TV, Canal Plus, Telecinco y LaSexta.

Como se puede comprobar, el perfil es claro. La plantilla estrella está formada por periodistas claramente de izquierdas y, en su mayoría, vinculados a Podemos u organizaciones similares.

Polémica entre una exmilitante de Podemos y Willy Veleta

Hay que destacar que en diciembre de 2023 Carolina Alonso, ex portavoz de Podemos, después de abandonar el partido de Pablo Iglesias, tuvo un enfrentamiento en redes sociales con Willy Veleta, que en ese momento ya trabajaba para Diario.Red. Una discusión que tuvo lugar después de que Carolina Alonso anunciara que se marchaba del partido y dejaba bien claro que el motivo era debido a las discrepancias con la dirección, es decir, Pablo Iglesias.

Así, tras abandonar la formación, Carolina Alonso publicó un mensaje arrollador contra el reportero de Canal.Red. La polémica comenzaba cuando Willy Valeta respondía a través de su cuenta personal de “X”, a una noticia de La Sexta en la que se informaba de que Carolina Alonso y Roberto Sotomayor abandonaban Podemos. Veleta compartió esta información y el mensaje “Se vacía”.

Carolina Alonso explotó al leer esta publicación de su ex compañero y publicó el siguiente mensaje: “Te has comportado con nosotros como un auténtico impresentable, un periodista serio que pretende hacer frente al bloque mediático, no se mete en las internas de los partidos, no se pone a criticar por la espalda a quienes con nuestras ideas propias hemos dado la cara por Madrid”. También criticaba que Veleta se quejaba de que: “hay quien no te contesta a las preguntas, pero no hablas de las veces que tu retiras el micro y con mofas”.

En el mensaje contra su excompañero, Alonso denunciaba el acoso que habían sufrido ella y su compañero por su culpa: “Rober y yo llevamos meses sufriendo acoso en redes sociales y campañas de desprestigio y todo empezó por un tweet que subiste y unos cuantos de ‘Eterno Primavera’”. Para terminar, señalaba que la actitud de Veleta la «decepcionado en lo más profundo de (su) corazón» y matizaba que nunca olvidaría que se había reído de «años de militancia en Podemos«.

Polémica en Diario.Red

La plataforma digital de Pablo Iglesias tiene una postura clara y definida y no está exenta de polémicas. Su enfoque crítico y a veces combativo ha generado reacciones tanto positivas como negativas. Uno de los temas recurrentes es su cobertura sobre el conflicto israelí-palestino, que ha suscitado debates intensos debido a la fuerte crítica hacia las políticas de Israel.

 Además, su postura abierta contra lo que ellos denominan “la extrema derecha” y la defensa de movimientos de izquierda ha generado tensiones con otros medios de comunicación, periodistas e incluso políticos.

Polémicas del Canal.Red

Diario.Red cuenta con una canal de YouTube llamado Canal.Red, donde se pueden ver informativos, debates, tertulias y entrevistas que tampoco han estado alejados de ninguna polémica y en algunas de ellas incluso llegaron a involucrar a altas esferas de Podemos, como fue el caso de Juan Carlos Monedero.

En julio de 2023, el periodista Sergio Gregori fue relevado de la dirección de El Tablero y sustituido durante tres de los cinco días de emisión debido a sus desavenencias con la línea editorial adoptada por la cadena, originadas por el conflicto interno entre Podemos y el Movimiento Sumar.

En enero de 2024, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, concedió una entrevista a El Mundo en la que describió a Canal Red como un «órgano muy podemita». Gregori compartió esta reflexión en su cuenta oficial de X, lo que generó un gran revuelo dentro de la cadena. El 17 de enero, Gregori dedicó su editorial final a repasar su trayectoria y la de Furor TV.

Al día siguiente, Gregori explicó en X que no elegía temas ni tertulianos desde junio. Finalmente, la dirección de Canal Red decidió prescindir de sus servicios como presentador, relegándolo a tareas de redacción.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Imagen del Bosque Sonoro en la noche del sábado con el concierto de Depedro.Javier Rosa

Las prácticas abusivas más comunes de los festivales de música

Prohibición del pago en metálico, cobros por el cargo y devolución en las pulseras de...
Acoso escolar abstracto

España: medalla de bronce en bullying mundial

Varios estudios han posicionado al país entre los diez primeros con mayor número de casos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones