En Inglaterra se presume de la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge, una prueba donde cada una de las instituciones pugnan por la honra deportiva de cada institución anualmente en el Támesis. Aquí tenemos una regata que supera con creces al duelo Oxford Cambridge, donde se pone en liza el honor de los pueblos costeros del Cantábrico. Hablamos de la Bandera de la Concha, una prueba conocida como la olimpiada del remo y que se celebra los dos primeros domingos de septiembre en aguas de la bahía donostiarra de la Concha. Se trata de la competición deportiva más antigua y de más solera que existe en España.
En ella las traineras de las distintas localidades costeras de todo el Cantábrico pugnan por hacerse con el título que les acredita como los reyes del mar. Una regata donde la fuerza, tradición y las apuestas se palpan en el ambiente y donde San Sebastián se convierte en el epicentro de remo. Solo las 8 mejores traineras pueden competir, tratándose de una regata donde los remeros tienen que hacer frente al mar embravecido, mareas, olas, viento y corrientes.
Las traineras, de su uso pesquero tradicional a ser un deporte profesional
Las competiciones de traineras forman una de las competiciones deportivas más espectaculares de toda la zona norte de la península, con especial tradición y arraigo en toda la costa cantábrica: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y País Vasco Francés. Se tratan ya no solo de una mera actividad deportiva sino de un elemento propio del folclore marinero de los pueblos de la costa cantábrica.
Las traineras son, en sus orígenes, embarcaciones auxiliares dedicadas a la pesca en la costa Cantábrica impulsada por remos, con tripulantes más un patrón. Se trata de una embarcación propia y exclusiva del norte de España, que surgió en el siglo XVIII y que revolucionó la forma de realizar la actividad pesquera.
Con estas embarcaciones, los pescadores podían ganarle la batalla al mar y adentrarse a pescar en los caladeros. Las regatas de traineras surgen en torno a un modo de vida y de subsistencia como es la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos capaces de remar durante horas, hasta llegar a los caladeros , recoger la pesca y regresar cuanto antes a puerto para poder subastar las capturas a un precio más caro. Esta batalla que se creaba por llegar antes que cualquier otra trainera a puerto y la rivalidad que se generaba entre las cuadrillas fue el impulso necesario para la creación de este deporte. También las traineras se usaron para la captura de ballenas por parte de los marineros, siendo la embarcación idónea para tal fin-
Cuando su uso decayó en la pesca se reconvirtió en deporte, los distintos pueblos costeros crearon clubes de remo y ligas para competir entre pueblos en distintos campeonatos. Unificándose los criterios de regatas, las medidas de eslora de los botes y los tipos de competición, existiendo una liga profesional ( Liga ACT/ Euskolabel) y el Campeonato de España de Traineras organizado por la Federación Española de Remo. La triple corona se completa con el trofeo más preciado, la Bandera de la Concha, la cuál se podría definir como la Champions del remo.
Las traineras en la actualidad se constituyen con 12 m de eslora, 95 cm de proa, 75 cm de popa, 60,5 cm de puntal y 1,72 m de manga mínima. El peso de la embarcación cuando sale de la fábrica, sin despiece, debe ser de 185 kg y el total incluyendo toletes, bancadas y toleteras tiene que ser de 200 kg. El material utilizado durante años fue la madera, principalmente de cedro y haya. Actualmente, el material usado es la fibra de carbono, mixtas entre carbono y kevlar, resinas epoxi y panel de abeja para realizar embarcaciones con técnicas de aeronáutica, similares a las aplicadas en la construcción del fuselaje del avión Airbus 380.
En la actualidad, una tripulación de trainera está compuesta por trece remeros más un patrón. Los remeros están distribuidos en seis filas de dos remeros más el remero de proa, que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor, haciéndolo «de espaldas», es decir, mirando hacia popa. El patrón, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con el remo de patrón.
Regata de traineras Liga ACT
La Bandera de la Concha, olimpiada del remo y competición con deportiva más antigua de España
A finales del siglo XIX la ciudad de San Sebastián se convirtió en el destino vacacional de la realiza española. A la muerte del rey Alfonso XII de España, en 1885, su viuda, la reina regente María Cristina trasladó todos los veranos la corte a San Sebastián, residiendo en el palacio de Miramar. El Ayuntamiento de San Sebastián, en reconocimiento a la gran labor en favor de la ciudad, la nombró alcaldesa honoraria. Más adelante, ya en pleno desarrollo del Ensanche Cortázar, dotando a la ciudad de su actual atractivo arquitectónico, la construcción del Casino en 1887 aumentó el número de veraneantes.
Al convertirse en un destino turístico de importancia y al auge de la misma, el consistorio municipal procedió a realizar la que sería su idea más popular. Organizar una regata de traineras a dos jornadas donde el ganador se erigiría como la mejor embarcación del cantábrico llevándose la gloria y cuantiosos premios económicos. Y así se hizo, en el año 1879 se disputó la primera edición de la edición de la prueba con un éxito rotundo. Competición que se ha disputado de manera ininterrumpida hasta nuestros días exceptuando el periodo de la Guerra Civil.
Tal y como se muestra en diversos documentos gráficos el rey Alfonso XIII era un gran aficionado al remo, siendo el quien se dedicó a otorgar la bandera a la tripulación ganadora. Por otro lado, también Francisco Franco se perfiló como un asistente a la cita, para el caudillo el verano no acababa hasta el segundo domingo de septiembre cuando entregaba en mano la bandera a los ganadores.
La Bandera de la Concha es una competición con un calado profundo y de una importancia suma, a día de hoy se erige como la prueba reina del remo de banco fijo y muchos son los equipos que pugnan por hacerse con ella. A día de hoy la competición se desarrolla de la siguiente manera. El último jueves de agosto se realiza una contrarreloj clasificatoria conocida como la «regata del miedo», allí entorno unos 24 botes realizan el recorrido de la prueba tomándose los tiempos. De esos tiempos solo los 7 mejores pasan a las finales, la octava trainera es en competir es la Donostiarra, la trainera local.
Las traineras tienen que hacer un recorrido de ida y vuelta a lo largo tres millas náuticas por la bahía de la Concha bordeando una ciaboga que hay a mitad del trayecto a una velocidad media de unos 16 o 17 km/hora. Tras el fin de la clasificatoria se celebra el sorteo de calles, el cual es fundamental para los dos primeros domingos de septiembre.
Posteriormente el primer y segundo domingo se septiembre se bogan las finales, aquí los botes salen en línea y en tandas de 4. Los tiempos de la primera y de la segunda jornada se suman, siendo el mejor tiempo el ganador y por tanto rey indiscutible del Cantábrico. Se trata de una cita ineludible para cualquier remero, viniendo botes de toda la geografía dle norte de España.
Son muchas las proezas que se han llevado a cabo en esta competición, pero hablar de esta bandera requiere hablar de Orio. El municipio entregado al remo y a su trainera amarilla, la tripulación con más entorchados de la historia de la Bandera de la Concha. El club presume en su página web de haber celebrado 884 victorias en sus más de 100 años de vida y de haber ganado 719 banderas, 32 de ellas en la playa de La Concha, un récord muy complicado de batir. El pueblo, de unos 6.000 habitantes, se engalana en los días de competición con banderas amarillas con un aguilucho negro (mirotza) como fondo. Todos apoyan sin fisuras a la embarcación que en 1916 se llamaba San Nikolas, en honor al patrón del pueblo, y que luego ha tenido otras denominaciones tales como Kanpa, Txlki o Mirotza.
Sin alejarnos de esta localidad, hemos de hablar del hombre con más banderas de la Concha, Jose Luis Korta, el único camapz de haber ganado la bandera como remero, patrón y entrenador. Korta ha ganado ocho Banderas de La Concha como remero: con Orio (1970, 1971 y 1972), con Lasarte-Michelín (1973), con Kaiku (1978, 1980, 1981) y con Castro (2001); tres como patrón (1992, 1997 y 2001), dos con Orio y una con Castro; y seis como entrenador, sin formar parte de la tripulación (1982, 2009 y 2012-Kaiku, 1996-Orio, 2002 y 2006-Castro). Protagonizando con Castro una epica remontada de 20 segundo en la segunda jornada de la bandera y dando el triunfo a los cántabros patroneando la trainera de La Marinera,
A día de hoy el récord en tiempo en la Bandera de la Concha lo ostentan los vizcaínos de Urdaibai, la tripulación de Bermeo y actual campeona de las dos últimas ediciones tiene el mejor tiempo en 18:53.52. La tripulación dirigida por Iker Zabala tiene la posibilidad de hacerse con su tercera Concha consecutiva siendo la tripulación vizcaína más laureada en esta competición batiendo haciéndose con todas las competiciones posibles.
Otro de los aspectos más relevantes es la disputa de la prueba en categoría femenina, en el año 2008 se organiza la primera Bandera femenina de la regata, a la cual acuden ocho equipos: tres traineras guipuzcoanas: Guetaría-Zumaya, Fuenterrabía y Tolosa, la vizcaína de Arkote-Dermitek, la cántabra de Astillero (que remó con chicas de este club y refuerzos de La Maruca y Colindres), una selección de remeras gallegas que acude a la cita bajo el nombre de Galicia y dos traineras catalanas: el Club de Rem Badalona y el Club de Rem Colera.
La prueba se ha ido perpetuando y es una muestra de la buena salud de la que goza el remo femenino, teniendo como campeonas a la tripulación donostiarra de Arraun Lagunak. Pero con grandes dominadoras como Rias Baixas y San Juan durante varios años.
La Bandera de la Concha además es pionera con la igualdad, desde hace dos ediciones la cuantía dedicada a premios continúa siendo la misma en las modalidades femenina y masculina, elevándose a un total de 85.500 € en ambas modalidades, correspondiendo un premio económico de 25.000 € y bandera a las tripulaciones clasificadas en primer lugar. Además, cada remera y remero de las tripulaciones vencedoras recibirán una réplica en miniatura de la bandera para recuerdo de su participación en la regata.
Por novena edición consecutiva, ADEGI entregará el premio Adegi, consistente en 5.500€ y trofeo (reproducción de una trainera) a la trainera guipuzcoana que consiga el mejor cómputo de tiempo total en las dos regatas finales, tanto en la modalidad femenina como masculina.
La cita más esperada del mundo del remo ya tiene fechas:
- La regata clasificatoria se realizará los días 28 y 29 de agosto
- La disputa por la bandera los domingos 1 y 8 de septiembre
Un año más, la regata clasificatoria en la que se decidirá qué clubs acompañarán a Kaiarriba Donostiarra los dos primeros domingos de septiembre se celebrará dividida en dos días consecutivos.
28 de agosto modalidad masculina
El miércoles día 28 de agosto a las 18:00h será el turno de las 23 traineras masculinas, divididas en dos grupos y en intervalos de un minuto, recorrerán en la modalidad de contrarreloj las 3 millas náuticas del campo de regateo donostiarra, en busca de una de las siete plazas que dan acceso a competir por la preciada bandera en los dos primeros domingos de septiembre.
29 de agosto modalidad femenina
Y el jueves día 29 de agosto, también a las 18:00h, será el turno de las 20 traineras femeninas, que recorrerán en la modalidad de contrarreloj una distancia de 1,5 millas náuticas divididas en dos grupos y en intervalos de un minuto. Las 7 embarcaciones que logren el mejor tiempo acompañarán a Kaiarriba Donostiarra los dos siguientes domingos en la disputa de la bandera.
La teniente de alcalde Nekane Arzallus ha señalado que “estamos a las puertas de otra gran edición de una de las citas más importantes del verano donostiarra. Y es que, como no nos cansamos de repetir, la Bandera de la Concha es mucho más que remo. Es uno de los grandes atractivos deportivos que tenemos en la ciudad y que muestra al mundo lo que somos, nuestra identidad y nuestra cultura”.
Una bandera no exenta de polémicas
En sus 129 años de historia la Bandera de la Concha ha traído cientos de anécdotas e historias, la polémica ha rodeado a la olimpiada del remo y trataremos algunas de las polémicas más sonadas en los últimos años e los que se ha disputado la bandera. Tal es así que uno de los años tuvo que ser el Tribunal Supremo quien tuviera que resolver una de la controversias a raíz de la prueba.
En el año 2005 la tripulación cántabra de la SDR Pedreña sufrió en sus propias carnes como en los despachos se le arrebataba la bandera que habían ganado en el agua. La primera posición de la trainera cántabra de Pedreña fue impugnada por la vasca de Orio al alegar que aquéllos habían invadido la calle de los aguiluchos y las palas habían chocado. La embarcación beneficiada por esta decisión fue la de Hondarribia, que alzó así la preciada bandera en seña de victoria.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que habían robado «de mala manera» la Bandera a Cantabria y que, en recepción oficial, entregará a los remeros de la Pedreña la Bandera bordada de Cantabria, «mucho más valiosa que la de La Concha». La semana siguiente las traineras implicaras se vieron las caras nuevamente en la localidad cantabra para celebrar una de las últimas regatas de la ACT con los ánimos bien encendidos.
“Los vascos no aceptan que los cántabros hoy somos mejores que ellos remando, que tenemos tanta tradición remera como ellos y que esto no lo han inventado los vascos”, fueron las declaraciones que un indignado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, realizó a numerosos medios de comunicación tanto cántabros como nacionales.
Pese a las reclamaciones a nivel administrativo y ante la justicia ordinaria, Pedreña se quedó sin bandera.
La siguiente de las polémicas se da en el año 2010, en esta ocasión los protagonistas son las traineras vizcaínas de Kaiku (Sestao) entrenada por José Luis Korta y la trainera de Urdaibai (Bermeo) entrenada por José Manuel Francisco. Kaiku partía como la favorita al dominar la liga y campeonatos de manera aplastante. En la primera jornada Kaiku se hizo con una pequeña renta de 1 segundo y 4 décimas. En la segunda jornada Urdaibai revirtió el resultado ganando la regata y salvando la diferencia.
Gracias a ello la trainera vizcaína se hizo con la que fue su primera Bandera de la Concha, algo que no sentó nada bien al preparador de Kaiku quien acusó a a la escuadra de Bermeo de haberse dopado y de usar sustancias que potenciasen el rendimiento deportivo. El de Ortzaika aseguró nada más terminar la regata donostiarra que «si esto hubiera sido el Tour de Francia, el resultado hubiera sido otro». El preparador de Kaiku prosiguió al día siguiente con sus acusaciones sobre un posible uso de sustancias prohibidas en el remo y declaró que «tengo testigos de cómo están actuando, quién, y se hasta lo que mean los remeros de Urdaibai».
Se da la circunstancia de que el pasado viernes, el Comité Asesor de Dopaje de las Regatas de La Concha hizo públicos los resultados de las 24 pruebas realizadas este año, once de ellas con análisis complementarios de EPO, en la cita donostiarra sin que se haya detectado ninguna sustancia prohibida en la competición masculina. Pese a que fiscalía abrió un procedimiento penal y Urdabai sufriera en el año 2014 una sanción de 24.000 euros y empezar la liga con -95 puntos a finales de 2015 los presuntos responsables del dopaje salieron absueltos ya que no se acredito que en dicha prueba se utilizasen sustancias dopantes. Imponiéndose una sanción sin que haya resoluciones judiciales firmes.
En el año 2013 vuelve la polémica a la Bandera de la Concha, nuevamente con Urdaibai como protagonista junto con los guipuzcoanos de Hondarribia. Hondarribia se proclamó campeón de la Bandera de La Concha 2013. Urdaibai ganó la regata, pero al finalizar la prueba y tras el recurso presentado por Hondarribia, los jueces descalificaron a la trainera de Bermeo.
La polémica ha llegado en el largo de vuelta. Urdaibai ha entrado en la calle de Hondarribia y los remos de ambos equipos parece que chocaron. Los jueces de mar no tomaron medidas en el momento y la trainera de Bermeo, que ha llegado a la meta en primera posición ha empezado a celebrar la victoria. Sin embargo, Hondarribia quien había sido tercera ha presentado un recurso y los jueces le han dado la razón.
Por lo tanto Orio ganó la segunda jornada, pero los segundos perdidos con Hondarribia hicieron que el triunfo se marchase para la escuadra fronteriza. El enfado en Bermeo fue patente, pues nuevamente se veía como lo ganado en el agua se arrebataba en los despachos.
Finalmente en el año 2018 se dio la última gran polémica, con nuevamente a Urdaibai como protagonista y uniéndose a la polémica los vizcaínos de Zierbena. Durante el desarrollo de la prueba, el primer domingo de septiembre, cuando en la encarnizada lucha que protagonizaban la Bou Bizkaia y Zierbena, la segunda regresaba de la teórica calle 5 a su calle 4, la más próxima a la isla Santa Clara. Urdaibai, que le correspondía la calle 3, mantuvo el rumbo por la calle 4 (la que le tocó a Zierbena en el sorteo) al regreso de la ciaboga. En esas circunstancias se produjo el abordaje que Urdaibai consideró era culpa de los de la Margen Izquierda.
Ni el juez de mar, que mandó supuestamente a Urdaibai a babor, ni los jueces de regata consideraron este razonamiento y sancionaron a la embarcación de Bermeo con el peor tiempo de la regata más 15 segundos al término de la primera jornada que tendría a Zierbena como ganador por 86 centésimas sobre Hondarribia, que remontó el segundo domingo. Pese a que los bemeotarras marcaron el mejor tiempo parcial en la segunda jornada.
Todo ello llevo a que Urdaibai reclamase ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, obteniendo en 2020 un primer fallo judicial que abría la puerta a reclamar la bandera y los premios económicos. Dicho fallo judicial fue respaldado por un segundo pronunciamiento emitido por el Tribunal Supremo quien se pronunció a favor de Urdaibai.
Los esfuerzos de Urdaibai en su particular regata ante los tribunales cayeron en saco roto, en la ultima instancia la sección especial de casación autonómica de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado el recurso de Urdaibai contra la decisión arbitral que le relegó a la última plaza de la primera jornada de la citada prueba contra Zierbena. La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso: la actuación de Donostia Kultura fue de acuerdo a la ley, voltea las últimas decisiones judiciales del tema, como la del Supremo hace un año, y el ‘trapo’ se queda en Hondarribia.
«Bravo remero, duro a los remos, que no se diga nunca que nos vencieron», así reza uno de los preceptos que marcan la vida de este sacrificado deporte que pese a ser de los más duros que existen no goza del reconocimiento que merece. Hoy en día ganar esta competición es la mayor gloria para estos deportistas, y en unos días se disputará la madre de todas las regatas.
La igualdad será la tónica de este año con una Urdaibai lanzada y con Zierbena, Donostiarra y Hondarribia apurando sus oportunidades para hacerse con el ansiado entorchado. El espectáculo está servido, el domingo soltaremos la estacha y veremos quien da el primer zarpazo al entorchado donostiarra.