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17 May 2025
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La otra cara de los cónclaves papales a lo largo de la historia

La elección de Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco provocó una fuerte oposición de sectores ultraconservadores dentro del Vaticano
conclave

Fuente: EFE

El pasado lunes 21 de abril el Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio falleció a los 88 años. Francisco fue el primer papa americano, hablaba inglés, así como los típicos idiomas del Vaticano, italiano y latín. Completan esta lista otras lenguas latinas, como son el alemán, el francés y el portugués.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Fue hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Francisco se convirtió en Papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, después de cinco rondas de votaciones, en el segundo día de cónclave. Según varios medios italianos, el Papa Francisco consiguió un total de 90 votos, lo que supuso llegar a los dos tercios de los 115 religiosos que, en ese momento, tenían derecho a elegir al nuevo papa por condiciones de voto y edad.

Tras el fallecimiento del Papa Francisco ha llegado el momento de elegir a su sucesor en el próximo cónclave que tendrá fecha, en principio el próximo mes de mayo. Pero la celebración de estos cónclaves no ha estado exenta de polémica. La elección de un papa se encuentra marcada más de una vez por la polémica, la presión externa y las divisiones internas entre cardenales.

En el cónclave de 1314, por ejemplo, los desacuerdos entre facciones francesas e italianas desembocaron en una parálisis de casi dos años, mientras la violencia amenazaba con desbordar los muros del cónclave. Siglos después, en 1963, el futuro del Concilio Vaticano II pendía de un hilo, con liberales y conservadores enfrentados en un pulso por el alma de la Iglesia. Más recientemente, la elección de Francisco en 2013 despertó resistencia entre sectores tradicionalistas que aún hoy cuestionan su autoridad.

religión

Fuente: Stalista

Uno de los primeros cónclaves registrados que estuvo marcado por la polémica es la votación para nombrar a un nuevo Papa entre 1314 y 1316. Tras la muerte de Clemente V, el trono papal permaneció vacante durante dos años debido a la división entre tres facciones: los cardenales italianos, los gascones (aliados del papa fallecido) y los franceses provenzales. Las tensiones escalaron hasta el punto de que mercenarios asediaron el cónclave y los cardenales italianos huyeron.

Tras la muerte de Juan XXIII, el cónclave de 1963 se convirtió en una batalla entre conservadores y liberales

Finalmente, bajo presión del rey Felipe V de Francia, se encerró a los cardenales en Lyon, amenazándolos con dejarlos sin comida si no llegaban a un acuerdo. El resultado fue la elección de Juan XXII, un candidato de compromiso que consolidó el papado en Aviñón, iniciando una etapa de fuerte influencia francesa en la Iglesia.

Tras la muerte de Juan XXIII, el cónclave de 1963 se convirtió en una batalla entre conservadores y liberales sobre el rumbo del Concilio Vaticano II. El cardenal Giovanni Battista Montini, pro-conciliar, fue elegido  Pablo VI después de seis votaciones. Su elección aseguró la continuidad de las reformas conciliares, aunque no sin resistencia interna, especialmente de sectores que preferían un retorno a una Iglesia más tradicional.

Posteriormente, en 1352 se celebró un nuevo cónclave en el que los cárdenas que conformaban los cardenales firmaron “capitulaciones” para limitar el poder del futuro papa, una práctica que buscaba controlar la autoridad pontificia. Aunque inicialmente se propuso al venerado Jean Birel, su candidatura fue rechazada por temor a repetir la experiencia de Celestino V, considerado santo pero ineficaz. Finalmente, se eligió a Étienne Aubert como Inocencio VI, quien posteriormente anuló las capitulaciones, reafirmando la plenitud del poder papal.

El cónclave en cuestión reunió al mayor número de cardenales hasta ese momento. Se había convocado a un total de 82 electores, aunque dos de ellos no pudieron asistir: József Mindszenty, impedido de viajar a Roma debido a su arresto domiciliario, y Carlos María de la Torre, ausente por su avanzada edad y delicado estado de salud. Finalmente, ochenta cardenales participaron en la votación: ocho habían sido creados por el papa Pío XI, veintisiete por Pío XII, y el resto por Juan XXIII.

Imagen de ocho pontífices de la historia católica. Fuente: periódico El Observador

Según se ha publicado, en un gesto simbólico destinado a recordar que el pontífice no necesariamente debe ser de origen italiano, la facción liberal habría emitido votos iniciales a favor de Léon Joseph Suenens, arzobispo de Malinas-Bruselas, y de Franz König, arzobispo de Viena.

El papado de Urbano VI, iniciado en 1378, fue uno de los más caóticos. Los cardenales, presionados por una multitud romana que exigía un papa italiano, eligieron apresuradamente a Bartolomeo Prignano. Sin embargo, su carácter autoritario alienó rápidamente al colegio cardenalicio, que poco después declaró inválida la elección y eligió a un segundo papa, Clemente VII, quien se estableció en Aviñón. Así comenzó el Cisma de Occidente, con dos (y luego tres) papas rivales, lo que dividió a la cristiandad durante casi 40 años.

El Papa Francisco acusado de encubrir abusos sexuales por un arzobispo

Esta acusación fue respaldada por personalidades como Steve Bannon y el cardenal Raymond Burke, quienes consideraban al papa demasiado progresista. Estas tensiones reflejan una profunda división dentro de la Iglesia, alimentada por diferencias culturales e ideológicas

Así, cada cónclave polémico, desde el estallido del Cisma de Occidente hasta las resistencias al papa Francisco, muestra que detrás de cada decisión sagrada hay un juego complejo de influencias. Por un lado, se encuentran las presiones políticas externas y en otro plano, las divisiones teológicas arraigadas dentro de la Iglesia Católica.

Estos cónclaves ciertamente polémicos, a pesar de haber mostrado una imagen de debilidad o tensión dentro de la institución no fracturan el papel del Papa o de sus mandatos, sino que evidencian su relevancia en la historia como institución que ha sido tanto símbolo de unidad espiritual como centro de poder terrenal.

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