El ‘caso Pegasus’ da nombre a la investigación sobre un supuesto espionaje llevado a cabo por un software israelí al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros del PSOE. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decidido reabrir el caso después de recibir nueva información por parte de las autoridades francesas.
Una reapertura que Calama ha decidido adoptar después de recibir una Orden Europea de Investigación, emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación realizada en el país galo en el año 2021. Esta investigación comenzó después de que se realizaran una serie de intervenciones a móviles de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros de gobierno francés, ministros y diputados. El principal motivo por el que la investigación nunca llegó a dar ninguna respuesta fue el silencio de las autoridades israelíes ante la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional.
En el caso de España, los indicios recabados por la Audiencia Nacional antes de que se archivara el caso apuntaban a que el móvil de Pedro Sánchez fue intervenido por el Software israelí hasta en cinco ocasiones. El primero de ellos tuvo lugar entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, cuando se filtraron 2,57 GB de información. La segunda se detectó el 31 de mayo, con 130 MB de datos filtrados.
El móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue intervenido en cuatro ocasiones, entre mayo y octubre de 2021. Mientras que el del ministro del Interior lo fue en dos ocasiones, el 2 y el 7 de junio del mismo año. El teléfono que menos intervenciones tuvo fue el móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, ya que solo fue objeto de una infección y sucedió en junio de 2021.
Aunque por el momento solo se ha conocido que la infección a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de sus ministros fue llevada a cabo por este software, no se ha identificado quién es la persona que decidió intervenir estos aparatos ni los motivos que le empujaron a ello, ya que Israel ha decidido guardar silencio sobre esta situación.
La empresa que desarrolló ‘Pegasus’
NSO Technologies (NSO significa Niv, Shalev y Omri, los nombres de los fundadores de la compañía) es una empresa de tecnología israelí cuyo software espía llamado ‘Pegasus’ permite la vigilancia de manera remota a teléfonos inteligentes. Esta empresa fue fundada en el año 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio. El volumen de empleados que tenía en el 2017 era de 500, y hoy ya cuenta con 750 trabajadores. La sede de esta empresa se encuentra en Herzliya, una ciudad próxima de Tel Aviv, Israel.
Los fundadores del NSO, Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio, son exmiembros de la Unidad 8200, el Cuerpo de Inteligencia de Israel responsable de recopilar Inteligencia de señales. Para poder fundar la empresa, sus dueños utilizaron un capital inicial que procedía de un grupo de inversores encabezados por Eddy Shalev, socio del fondo capital riesgo Genesis Partners, que llegó a invertir hasta 1,8 millones de dólares a cambio de tener una participación del 30% sobre NSO.
Shalev Hulio, en el centro de la imagen, en una reunión en NSO Group. Fuente: Reuters
Polémicas constantes
En 2012, el gobierno de México anunció la firma de un contrato de 20 millones de dólares con NSO. Más tarde, una investigación de The New York Times reveló que el producto de NSO se utilizó para atacar a periodistas y activistas de derechos humanos en el país. En 2015 la empresa israelí vendió tecnología de vigilancia al Gobierno de Panamá. El contrato se convirtió en objeto de una investigación anticorrupción panameña luego de su divulgación en una filtración de información confidencial de la firma italiana ‘Hacking Team’.
El 14 de febrero de 2019, Francisco Partners vendió una participación mayoritaria del 60 % de NSO a los cofundadores Shalev Hulio y Omri Lavie, quienes fueron apoyados en la compra por Novalpina Capital. Hulio y Lavie invirtieron 100 millones de dólares, y Novalpina adquirió la parte restante de la participación mayoritaria, valorando así la empresa en aproximadamente mil millones de dólares. Aunque el caso más destacado en el que ‘Pegasus’ se ha visto involucrado fue en abril de 2019, cuando NSO congeló sus acuerdos con Arabia Saudita por un escándalo que alegaba el papel del software NSO en el seguimiento del periodista asesinado Jamal Khashoggi.
Los ex militares que crearon NSO
Las siglas NSO, como hemos dicho, corresponden a las iniciales de sus tres creadores. La N pertenece a Niv Carmi, quien fue un exagente del Mossad, la mejor agencia de inteligencia israelí en todo el mundo sobre seguridad. Él fue el encargado de desarrollar la tecnología de ‘Pegasus’, pero al poco tiempo de que la empresa viese la luz, quedó totalmente apartado del proyecto.
A la izquierda Omri Lavie, fundador de NSO Group, con Shalev Hulio.
La S pertenece a Shalev Hulio. Al igual que Carmi pertenece al mundo militar y fue comandante, pero se pasó al mundo empresarial con este proyecto. Durante su etapa en el Ejército israelí dirigió una unidad que se encargaba de preparar a la población ante un conflicto. Hay que destacar que con 39 años es director ejecutivo de NSO Group. Su recorrido en el mundo empresarial empezó años atrás cuando fundo la agencia CommunitiTake, la cual desarrolló un software para que los teléfonos se pudieran actualizar de una manera más sencilla.
La O pertenece a Omri Lavie, quien conocía a Shalev Hulio desde hacía años. Ambos amigos destacaban en su época de estudiantes por su interés y conocimiento por la informática. Omri, antes de comenzar en el proyecto ‘Pegasus’, creó la empresa ‘MediaAnd’, un software que facilitaba la compra de productos que se anunciaban en televisión. También fue socio fundador con Hulio en CommuniTake y en NSO, se desligó de esta última, pero sigue en la junta.
NSO se apoya en el Parlamento Europeo
La web NSO propone su software en la lucha contra el terrorismo. Fuente: web NSO
La web de NSO es una página donde cualquier usuario puede acceder a ella de manera sencilla y conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo, aunque lo más destacado es que los autores se centran en el terrorismo y en explicar que su trabajo es sobre todo luchar contra él. Entre las secciones que se puede encontrar en esta web, destaca una recopilación de artículos. .
Así, en uno de estos escritos se explica que: “NSO se complace en que el Parlamento Europeo haya reconocido que las tecnologías cibernéticas son herramientas esenciales para ayudar a las fuerzas del orden a prevenir el crimen y el terrorismo y salvar vidas, especialmente en Europa. Las reformas propuestas por el Parlamento Europeo son sensatas y deben considerarse como parte de un esfuerzo global para implementar una regulación significativa que establezca estándares para el uso responsable de estas tecnologías críticas por parte de las agencias gubernamentales que las utilizan”.