Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

16 Sep 2024
16 Sep 2024
EN VIVO

Wagner, caída a los infiernos y reconversión

Descubre como fue la caída y posterior reconversión de Wagner. El PMC ruso que ha copado titulares se encuentra en un proceso de refundación pero sigue activo

La semana pasada abordamos el tema de los PMC, o contratistas militares rusos, que se encuentran trabajando para lograr conseguir los intereses de Moscú en distintos frentes. En la mayoría de los casos, los frentes de Ucrania, Siria y los países africanos del Sahel son los territorios donde estos grupos proliferan. De entre todos ellos, el grupo militar Wagner se ha hecho con los focos mediáticos por sus actuaciones en Ucrania. No obstante, desde el verano de 2023, las discrepancias con Putin y altos mandos militares rusos les han llevado a una caída a los infiernos y a una ulterior reconversión. Pero, ¿quién lidera Wagner ahora o cuáles son los principales puntos de acción? Son preguntas que apenas ya se abordan en los grandes medios.

Marcha sobre Moscú y muerte de sus líderes

La caída a los infiernos del PMC Wagner se vino gestando de forma gradual. Todo apunta a que el papel que desempeñó este PMC en el frente de Ucrania fue fundamental en batallas como Bajmut. Wagner se erigió como el arma más poderosa de Rusia para llevar a cabo la contienda, todo ello asumiendo los riesgos y pérdidas de ser la carnada en el frente. Es ahí cuando las discrepancias entre Prigozhin y el ministro de defensa Shoigu empezaron a hacerse patentes. El líder del PMC reprochó ampliamente el desastre logístico que es el ejército ruso y la falta de amparo por parte del ministerio para con Wagner, pues era este último quien se estaba llevando la peor parte de la guerra.

Yevgeny Prigozhin publicó diciendo que la justificación del Kremlin para invadir Ucrania se basó en embustes inventados por los altos mandos del ejército. En una frenética serie de mensajes de audio, advirtió que miles de combatientes se dirigían a Moscú. «Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia».

El servicio de seguridad nacional ruso, FSB, advirtió que había abierto un caso penal en su contra por llamar a un motín armado. El líder rebelde anunció que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania hacia el sur de Rusia y dijo que estaban listas para «ir hasta el final» contra los altos mandos militares. Mientras, la agencia nacional de noticias, TASS, informó que la seguridad se reforzó en Moscú, centrándose en los sitios e infraestructura gubernamentales más importantes de la capital.

Prigozhin, líder de Wagner llama a la marcha sobre Moscú

Los integrantes del PMC de Wagner avanzaron, tomando el control de la urbe rusa de Rostov del Don, en el sur del país, un enclave importante porque alberga la sede del comando ruso encargado de repeler las contraofensivas ucranianas. Mientras esto ocurría, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un reporte apelando a los mercenarios a abandonar a su líder. Fueron «engañados y arrastrados a una aventura criminal«, señalaba el documento.

Continuando la ofensiva, los miembros del Grupo Wagner tomaron el control de las instalaciones militares en la ciudad de Vorónezh, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Wagner, además, elevó el tono de las acusaciones diciendo que en la retaguardia de Ucrania sufrieron un ataque con misiles proveniente del ejercito ruso.

Los helicópteros militares rusos abrieron fuego contra un convoy de mercenarios que estaba a más de la mitad del camino hacia Moscú en un avance relámpago después de tomar Rostov durante la noche.

Cuando la tensión y la incertidumbre alcanzaban su punto máximo y la posibilidad de guerra civil era inminente, la agencia estatal de noticias TASS informó que el gobierno ofreció una amnistía a los combatientes de Wagner si deponían las armas. Es entonces cuando entra en escena la oficina del presidente de Bielorrusia. Alexander Lukashenko anunció que había negociado un trato con Prigozhin.

En un radical vuelco de los acontecimientos, el líder de Wagner dijo que les dio la orden a sus combatientes frenar el avance hacia Moscú y regresar a sus bases para «evitar un derramamiento de sangre». Unas horas después, los medios estatales rusos informaron que Prigozhin partiría hacia Bielorrusia y se retirarían los cargos contra sus mercenarios tras la rebelión.

Tras estos sucesos, que ocurrieron en a finales de junio del 2023, el líder de Wagner desapareció del mapa. No fue hasta la segunda quincena de agosto cuando el líder del PMC reapareció en Telegram, por el canal Grey Zone, canal partidario del grupo Wagner, donde se mostraba al jefe mercenario Yevgeny Prigozhin afirmando que se encontraba en África.

“Para todos los que discuten si estoy vivo o no y cómo estoy… Este es un fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023. Estoy en África, así que para aquellos a quienes les gusta especular sobre mi eliminación, mi vida privada, mi trabajo allí o cualquier otra cosa: todo está bien, de hecho”, dice en el video.

Prigozhin reaparece en África

El jefe del grupo Wagner, Evgeny Prigozhin, murió en un accidente de avión en RusiaEl avión se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, dos meses después de que Prigozhin protagonizara una rebelión contra el KremlinEl vuelo transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes, y se considera que un ataque terrorista a bordo podría haber sido la causa del accidenteLa Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó la muerte de Prigozhin y de los otros diez ocupantes del aviónLa noticia también fue confirmada por el Grupo Wagner, que señaló que Prigozhin estaba entre los pasajeros fallecidos.

Entre los fallecidos también se encontraba la mano derecha de Prigozhin y cofundador del grupo Wagner, Dmitri Valeriévich Utkin, quien fue un agente de las fuerzas especiales GRU, donde sirvió como teniente coronel. Es el cofundador del Grupo Wagner, creyéndose que fue el quien bautizó al PMC. Utkin murió en el accidente de aviación el 23 de agosto de 2023, cuando se dirigían de Moscú a San Petesburgo. Además, se sabe que Utkin tenía afinidad por el Tercer Reich y se le considera un neonazi.

Dimitri Utkin, mano derecha de Prigozhin

Las autoridades rusas iniciaron una investigación respecto del accidente aéreo y concluyeron que se trataba de un ataque terrorista. El hecho cierto es que, tras este suceso, el grupo Wagner quedó descabezado y tocado de muerte. También es cierto que la sombra del Kremlin planeó sobre este suceso, induciéndose que se podría tratar de una venganza por parte de Vladimir Putin.

El grupo Wagner dio por fallecidos a ambos líderes. «El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor! «, se leía en un mensaje en Telegram del Canal Grey Zone, que pertenece a los combatientes.

El descabezamiento de Wagner hizo que el grupo perdiera fuerza frente a otros PMC como los Patriots de Shoigu, además de que varios de sus miembros fueron absorbidos por el ejercito regular ruso.

Liderazgo de Anton Yelizarov, de Wagner a África Corps

Anton Olegovich Yelizarov, alias Lotus, nació el 1 de mayo de 1981 en el óblast de RostovURSS.  En 1998 se graduó de la Escuela Militar de la Guardia de Ulyanovsk Suvorov. En 2003 se graduó de la Escuela Superior de Mando Aerotransportado de la Guardia de Riazán. Desde 2003, se desempeñó como comandante de un pelotón aerotransportado en la 7ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. En 2014, fue expulsado del ejército tras el veredicto del tribunal militar de la guarnición de Krasnodar por un delito contra la propiedad (4.159 CC RF). Recibió una sentencia suspendida de tres años y pagó una multa de cien mil rublos. 

Tras su despido, se incorporó al Grupo Wagner. Participó en la intervención militar rusa en la guerra civil siria donde se cree puedo recibir una herida en una de sus piernas. De 2016 a 2019 fue instructor en la República Centroafricana. En 2021, comandó un destacamento de soldados de asalto en Libia. Desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, participó en ella.  Yelizarov dirigió el asalto a la ciudad de Soledar, comandando las fuerzas de Wagner durante el asalto a Bajmut

Por un decreto cerrado de Vladimir Putin de 2022 «por el coraje y el heroísmo» mostrados en las hostilidades en Ucrania, se le otorgó el título de Héroe de la Federación Rusa. Tras la muerte de Yevgeny Prigozhin en el accidente aéreo del Grupo Wagner el 23 de agosto de 2023, apareció el rumor de que Yelizarov se había convertido en el nuevo comandante de Wagner PMC.  El 26 de agosto de 2023, PMC Wagner negó el nombramiento de Yelizarov como nuevo líder. El canal oficial de Telegram del Grupo «Orquesta Wagner» declaró que, aunque Yelizarov realmente dirigió el trabajo de combate y entrenamiento de la compañía, no fue nombrado para el puesto de jefe de Wagner. Sin embargo, por el momento, su cargo ya es el más alto de la organización.

En febrero del 2024, Yelizarov tomó la cámara y se dirigió al público, afirmando que Wagner sigue trabajando en el continente africano y en Bielorrusia. Más concretamente, en este último país, creando los conocidos como «campamentos cosacos» que obedecen a ser campos de entrenamiento para formar a voluntarios que pasaran a formar parte de la Guardia Nacional Rusa.

Emblema de Rosgardia o Guardia Nacional Rusa

Esto supone, en primer lugar, la admisión de que Wagner ha continuado el trabajo en África y en en territorio ruso. A la postre. ello supone la asunción de Wagner en la Guardia Nacional Rusa o Rosgardia, algo que permite a los combatientes del grupo seguir luchando en interés de Rusia y sin las sospechas de insurrección. También se permite que los combatientes de Wagner no dependan del ministerio de defensa ruso, pues orgánicamente Rosgardia depende de Putin. De esta manera, se eliminan las posibles discrepancias que llevaron a los sucesos de junio de 2023.

El traslado garantiza que Rusia siga teniendo la efectividad y poderío militar de Wagner. Y es que la experiencia de estas tropas está muy demandada en el frente. Según la inteligencia británica, unas 3 unidades de asalto Wagner se incorporarán a la primera brigada de voluntarios de la Guardia Nacional de Rusia, siendo el destino prioritario de estos efectivos el retorno al frente de Ucrania. Los contratos son de 6 meses en el frente de Ucrania o de 9 en territorio africano.

También ,otra de las evidencias que prueban el hecho de esta reconversión de Wagner, es que los campamentos de cosacos no solo se encuentran en Bielorrusia. El más grande de ellos se construirá en territorio ruso. Más concretamente, en el Rostov del Don, compartiendo espacio con los cuarteles de la 150 división rusa de fusileros motorizados. Se trata además de un gesto que puede evidenciar confianza por parte de Putin ante Yelizarov y el grupo Wagner. Esto, además, supone que Rosgardia tenga un armamento y equipos más pesados y sofisticados, pues en el motín del 2023 se evidenció la superioridad de Wagner sobre este cuerpo militar.

Campamento cosaco de Wagner en Bielorusia

Si bien en el territorio ruso la situación está controlada, en los teatros de operaciones africanos el grupo Wagner se encontró operando de manera «independiente» tras el motín del 2023. Fue entonces cuando surgió un nuevo actor dentro de los PMC en África. Estaríamos entonces hablando del conocido como África Corps. Algo que, a efectos geopolíticos, denotaría un mayor dominio ruso en África. Y es que que tradicionalmente las operaciones de Wagner en África no son consideradas como una intervención directa de Rusia.

Ahora, con lo mencionado anteriormente, esa asunción puede darse, por lo que Africa Corps evoluciona el rol de Wagner, siendo sobre el papel una injerencia rusa de manera más palpable. Siendo la prioridad rusa los recursos naturales y el levantar lazos con estados y regímenes afines. La llegada del África Corps supone que los contingentes de Wagner que estaban operando de forma independiente como señores de la guerra que ofrecían pleitesía a Moscú, ahora lo hagan de manera coordinada y bajo tutela directa del Kremlin.

De esta manera, el África Corps, el cuál es una creación del ministerio de defensa, buscará absorber a los contingentes Wagner en África. Así, el Africa Corps a anejado a su estructura a los Wagner, asumiendo las operaciones en Mali, Libia, Burkina Faso y República Centroafricana. Los empleados Wagner son libres de enrolarse o renunciar combatiendo bajo su insignia y mismos comandantes. Hoy por hoy, la PMC solo tendría una presencia militar consolidada en tres países: la República Centroafricana (unos 1500 efectivos), Libia (unos 2700 efectivos) y Mali (unos 1400 efectivos). Asimismo, existen informes que apuntan a la presencia de un pequeño contingente de mercenarios de Wagner en Burkina Faso para apoyar al gobierno militar de transición.

Shoigú fue el artífice que implementó la marca Africa Corps, que, en dependencia directa del Ministerio de Defensa, trabaja en campañas de propaganda para tratar de atraer a los mercenarios de Wagner y a nuevos candidatos que quieran operar en el continente africano. No obstante, la sustitución exitosa de la misión africana de Wagner por Africa Corps no es una tarea fácil, y son muchos los impedimentos que pueden tirar por tierra los logros acumulados por Wagner durante los últimos años en el continente.

La transformación de la milicia privada en actor estatal probablemente va a limitar su flexibilidad operativa, tácticas y logística. Por otra parte, mantener la disciplina y la jerarquía basada en el mérito y el sistema de recompensas por misión que instituyó Prigozhin podría resultar arduamente complejo.

A finales de noviembre, en algunos canales rusos de Telegram de temática militar, se empezó a hablar de Africa Corps, un «cuerpo africano», del Ejército ruso destinado a tomar el relevo de Wagner. El 19 de diciembre de 2023, ell misterio se destapaba: Africa Corps estrenaba su propio canal en Telegram, donde aclaraba desde el primer momento su cometido y lanzaba una campaña pública de reclutamiento:

«Desde hace varios meses, circulan por los canales de Telegram mensajes sobre el reclutamiento para el Cuerpo Africano, una nueva unidad del Ministerio de Defensa ruso. Sí, ¡somos nosotros!» «La decisión de crear el Cuerpo Africano dentro del Ministerio de Defensa ruso se tomó en el verano de 2023, tras la Cumbre Rusia-África de San Petersburgo, celebrada en julio de 2023, para ampliar la presencia militar rusa en el continente africano.

Gracias a los esfuerzos de la diplomacia exterior rusa en los últimos años, se ha reducido la influencia occidental en varios países africanos y se ha abierto una ventana de oportunidades para la realización de nuestros intereses geopolíticos. Los militares son responsables de consolidar los éxitos diplomáticos. En el reclutamiento se da prioridad a militares con experiencia de combate, así como a antiguos y actuales empleados de la PMC Wagner. El personal de mando del cuerpo está formado por experimentados comandantes de combate de unidades de élite de las Fuerzas Armadas rusas y de las PMC, que tienen una amplia experiencia de combate»

Los detalles del contrato de los miembros de Africa Corps:

  • Un contrato con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y un salario alto. En concreto se especifica que la asignación dependerá de la duración del servicio y del rango.
  • En este sentido, se menciona que la cuantía mínima es de
  • 110.000 rublos (1.095 euros).
  • Si se ha prestado servicio anteriormente en el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, se conserva el rango.
  • Los pagos se hacen en moneda extranjera mientras se esté en el extranjero.
  • Se disfrutará de asistencia médica y de todas las prestaciones sociales.

En definitiva, Wagner ha sufrido una reconversión. La caída a los infiernos ha hecho que el estado ruso se ponga manos a la obra. Principalmente, para captar la atención y capar todo atisbo de disidencia o insubordinación del aparato militar. Así, se ha ordenado toda la escena paramilitar prorrusa y de otro lado Wagner se ha refundado como un apéndice más del ejercito ruso, que a la postre será la punta de lanza para las campañas en Ucrania y para apuntalar la influencia rusa en África

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

ERC

El nacionalismo catalán: el mito y la desilusión

El nacionalismo catalán se basa en una serie de mitos históricos que refuerzan su narrativa...

Cristina Ortiz «La veneno» y su trágica muerte

El todavía caso sin resolver de uno de los personajes más icónicos de la historia...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones