Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

16 Sep 2024
16 Sep 2024
EN VIVO

Aumentan los casos de diabetes tipo 2 en menores

Este trastorno metabólico es más común en adultos, por lo que se está estudiando por qué se están dando casos desde la infancia o adolescencia
Niño con diabetes en el médico

Imagen: Shutterstock

Desde principios del siglo XXI, la aparición de diabetes tipo 2 en jóvenes sorprendió a la comunidad médica. Fida Bacha, quien trabajaba como becaria de endocrinología pediátrica en Pittsburgh, EE.UU., recuerda que tras el año 2000 empezaron a recibir en consulta a pacientes jóvenes con sobrepeso u obesidad, presentando síntomas clásicos de lo que entonces se conocía como «diabetes de aparición en la edad adulta».

Un desafío médico en expansión

Contrario a las expectativas iniciales, la progresión de la diabetes tipo 2 en jóvenes es más agresiva que en adultos, señala Barbara Linder, endocrinóloga pediátrica del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK). Investigaciones recientes muestran que complicaciones médicas graves aparecen en estos jóvenes mucho antes de lo esperado. Por ejemplo, un estudio que siguió a 500 adolescentes con sobrepeso diagnosticados con diabetes tipo 2 reveló que el 60% desarrolló al menos una complicación a los 15 años de su diagnóstico.

Factores de riesgo y resistencia a la Insulina

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la dificultad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, una hormona esencial para la regulación de la glucosa en sangre. Aunque históricamente esta enfermedad afectaba a adultos, los diagnósticos en jóvenes de entre 10 y 19 años han aumentado rápidamente en las últimas décadas. Diversos factores contribuyen a esta resistencia a la insulina en la juventud, como la obesidad, la inactividad física y la genética. La pubertad también juega un papel clave, ya que muchos casos se diagnostican tras su aparición.

La influencia del entorno y el estrés

El entorno también juega un papel importante. Investigaciones realizadas por Michael Goran del Hospital Infantil de Los Ángeles sugieren que los jóvenes hispanos expuestos a altos niveles de contaminación atmosférica son más propensos a desarrollar disfunciones en las células beta, las encargadas de producir insulina. Además, estudios recientes han identificado una relación directa entre el estrés crónico en los padres y la obesidad infantil, lo que a su vez incrementa el riesgo de diabetes.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Nutriscore en crisis: Danone se retira de este sistema de medición

La marca ha decidido abandonar este sistema de medición a causa de la escala fiabilidad...
Imagen de archivo de una enfermera con una bolsa de Remdesivir, en octubre de 2020, en Murcia Marcial Guillén / Efe

Los laboratorios tendrán que desvelar cuánto les cuesta producir los medicamentos

Sanidad obligará a las compañías a informar de los “costes fidedignos de producción, investigación y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones