Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Dic 2024
2 Dic 2024
EN VIVO

Detectan 19 sustancias dañinas en compresas y tampones

La investigación ha dictaminado que podrían comprometer la salud de las mujeres y de las generaciones futuras con afectaciones como desórdenes reproductivos, diabetes o incluso obesidad
La maqueta de un útero en una campaña de cuidado menstrual. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Imagen: La maqueta de un útero en una campaña de cuidado menstrual. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En concreto, la investigación ha dictaminado que estos bienes de primera necesidad podrían comprometer la salud de las mujeres y de las generaciones futuras con afectaciones como desórdenes reproductivos, diabetes o incluso obesidad. Para llegar a esta conclusión, desde la fundación han analizado 10 muestras de productos de higiene íntima femenina de diversas marcas vendidas en España.

El estudio, que ha estado respaldado por el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, ha detectado la presencia de 19 plastificantes de las 36 sustancias investigadas. Así, la gran mayoría son los llamados ésteres organofosforados, un compuesto encontrado en nueve de las 17 sustancias analizadas. Además, se han identificado ftalatos -un líquido incoloro con un ligero olor aromático- en cuatro de otras nueve.

Por su parte, se han detectado otros seis plastificantes alternativos a los ftalatos entre las 10 sustancias analizadas. Muchos de estos compuestos, en especial los ésteres organofosforados, pueden tener efectos cancerígenos, neurotóxicos y disruptores endocrinos. De esta forma, y al tratarse de productos esenciales en la vida de muchas personas, la fundación ha exigido responsabilidad política para implementar medidas que garanticen unos productos menstruales más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Rezero pide aplicar el “principio de precaución”

En esta misma línea, la asociación Rezero ha exigido la aplicación del «Principio de Precaución», por el cual se debe «prohibir la comercialización» de los tampones y las compresas catalogados como perjudiciales con el fin de evitar que sigan en el mercado. Esta medida se implementaría mientras se espera para la citada «regulación estricta para evitar sustancias tóxicas» en productos en contacto directo con áreas sensibles del cuerpo.

A la vez, desde Rezero se ha exigido transparencia en el etiquetado con un listado obligatorio de los componentes de los productos para que las consumidoras puedan tomar decisiones informadas. Además, la fundación ha invitado a las consumidoras de productos menstruales desechables a utilizar, en su lugar, aquellos reutilizables como compresas de tela o copas menstruales.

También ha propuesto responsabilizar a los fabricantes por los costes de gestión de residuos. «Los productores deben cubrir el 100% de los costes de recogida y tratamiento de residuos, aliviando esta carga económica para las administraciones y la ciudadanía», ha añadido.

Este estudio forma parte de la Declaración Futuro Sin Tóxicos, que cuenta con más de 100 firmas de profesionales de la medicina y la ciencia. Este documento, asimismo, sostiene que los productos de consumo, especialmente los de contacto directo como productos menstruales, pañales o envases plásticos, no deberían contener sustancias tóxicas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Medicamentos de farmacia

España se queda sin medicamentos para el TDAH

La normalidad llegará el próximo año, mientras tanto, Europa prepara una normativa para reducir la...
Hombre tumbado en el sofá sin ropa

La ciencia desvincula la testosterona del deseo

Un mayor nivel de esta hormona, la cual se produce en los testículos, está relacionado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones