Imagen: Herpes genital-Md. Saúde
Unos 849 millones de adultos, con edades comprendidas entre los 15 y 49 años, estarían infectados con el virus del herpes humano VHS-2, enfermedad sexualmente transmisible, que provoca lesiones genitales ulcerosas y dolorosas que se transmite por relación sexual, según un informe publicado este miércoles en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todo el mundo uno de cada cinco adultos podría estar infectado por este virus contra el que no existe tratamiento, que provoca una infección que permanece latente en el organismo y que, además de ser muy contagiosa, multiplica por tres el riesgo de contraer el virus del VIH/Sida. La OMS apela a la prevención como medida para atajar la propagación.
El informe, elaborado por el departamento de investigación y salud sexual reproductiva de la OMS, se publicó en la revista científica “Revista sobre Enfermedades Sexualmente Transmisibles”. En él se indica que cada segundo un adulto resulta infectado por el virus responsable del herpes genital, lo que implica que cada año resultan infectados 42 millones de personas.
Virus muy fácilmente transmisible
Debido a la facilidad con la que se contagia, los autores del estudio precisan que sería necesario investigar nuevos tratamientos o vacunas que reduzcan los efectos adversos que este virus puede causar en la salud y permitan controlar su propagación. Actualmente no existe cura definitiva, aunque hay medicamentos que disminuyen los síntomas.
«La mayoría de las personas que sufren de herpes genital son asintomáticas y desconocen que padecen esta enfermedad. Sin embargo, millones de personas sufren de esta infección que provoca angustia y dolor», declaró la doctora Meg Doherty, directora del departamento VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual en la OMS.
Además de llagas dolorosas, el herpes genital puede también provocar complicaciones graves como el herpes neonatal, infección rara que ocurre cuando una madre se contagia, por primera vez, al final del embarazo y luego transmite el virus a su bebé durante el parto, indicó el estudio.
Hay dos tipos del virus del herpes simple VHS, conocidos como VHS-1 Y VHS-2. Ambos pueden provocar herpes genital, aunque el de tipo VHS-2 se transmite durante el contacto sexual y es más grave porque tiene muchas más probabilidades de causar brotes recurrentes, supone el 90% de los episodios sintomáticos, y triplica el riesgo de contraer el VIH/Sida.
El VHS-1 es diferente y se propaga principalmente durante la infancia a través de la saliva o el contacto con la piel alrededor de la boca causando con frecuencia herpes oral que se manifiesta a menudo por úlceras labiales. En algunos casos, también puede contagiarse por vía sexual y causar una infección genital en la adolescencia o en la edad adulta.