Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

La relación entre la cocaína y los jóvenes

El consumo de esta droga ha aumentado, sobre todo, en adolescentes y mujeres durante los últimos años y los expertos inciden en la importancia de la prevención
Mujer con droga

La cocaína es la sustancia predominante por la que se busca tratamiento en Proyecto Hombre Madrid, con un 42% de los casos atendidos vinculados a esta adicción. Esta droga también genera el mayor número de llamadas al Servicio de Orientación e Información de la organización. Proyecto Hombre Madrid subraya la importancia de informar y concienciar sobre las graves consecuencias de la cocaína en la salud de los consumidores.

Perfil de los pacientes y tiempo de espera para buscar ayuda

Aumento de adicción entre jóvenes y mujeres

En el segmento de menores y jóvenes, el 20% de los pacientes tratados son adictos a la cocaína, con una mayoría de chicos (70%) frente a chicas (30%). Sin embargo, esta brecha está disminuyendo debido al incremento del consumo entre las jóvenes. Aunque la edad media del primer consumo es de 15 años, los pacientes jóvenes atendidos tienen una media de 20 años, lo que indica que buscan tratamiento cuando el consumo ya es problemático.

Patrones de consumo y comorbilidad con otras adicciones

El consumo de cocaína generalmente comienza en entornos festivos y, en algunos casos, para mejorar el rendimiento académico o laboral, derivando en un consumo frecuente y descontrolado. Los pacientes suelen presentar otras adicciones paralelas, principalmente al alcohol.

Impacto en la salud mental y física

La cocaína puede provocar diversas complicaciones de salud mental, como irritabilidad, agresividad, ansiedad, ataques de pánico, depresión, alucinaciones, delirios y esquizofrenia paranoide. Además, tiene efectos negativos en la salud física, incluyendo intoxicaciones, complicaciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como daños en órganos como el riñón y el hígado.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Cómo hacer la reanimación cardiopulmonar en bebés y niños

Las obras de reanimación para salvar la vida a un bebé no son las mismas...

Cada deportista recibirá 21 condones en los Juegos Olímpicos de París 2024

La organización recalca la importancia de que los deportistas “se sientan contentos y felices” y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones