Imagen: Sanidad estudia hoy con la UE ajustar medidas frente al mpox y mañana con las comunidades. EFE
La Unión Europea ha sido clara: de momento, no aconseja el control de fronteras ni la vacunación a la población general para contener el brote de la viruela del mono que se expande por África. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Comité de Seguridad Sanitaria tras una reunión celebrada este lunes, que en realidad son muy similares a las que ya habían emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).
El Comité de Seguridad Sanitaria coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre medidas específicas adoptadas por cada país. Además, junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.
Desde el Ministerio de Sanidad español, se ha informado de que los expertos europeos consideran que el riesgo de transmisión a la población de la UE es “bajo”, aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. De todas formas, la situación no es especialmente preocupante dentro de territorio europeo.
Este es el plan de acción de España
También se ha comunicado que las acciones de la UE se basarán sobre todo en medidas de vigilancia epidemiológica y de información a la población y a los viajeros que van a la República Democrática del Congo y a sus países vecinos. En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla ha explicado que su departamento trabajará con las aerolíneas para informar a su personal y a los viajeros que vayan a estos países.
Además, Sanidad va a “explorar” la posibilidad de realizar controles en aguas residuales “para monitorizar la evolución del virus” e incrementará la frecuencia de los boletines epidemiológicos a uno por semana.
Todas estas iniciativas serán debatidas este martes con los técnicos de las autonomías en la Ponencia de alertas, pero a priori quedan descartadas otras, como las que había propuesto la Comunidad de Madrid para establecer controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En España aún no se ha detectado ningún caso de esta variante, y aunque el Ministerio de Sanidad no descarta que ya esté presente en nuestro país, ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología a los que se vienen haciendo desde abril de 2022, cuando estalló el brote con otra variante, el clado II, que es la que ha estado circulando en Europa.
En relación a las dosis, Sanidad destaca que hay un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis (que pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis), y que también existe capacidad para adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE.