Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Los médicos estallan contra Mónica García

Se estima que faltarán 3.000 especialistas de familia y 800 pediatras de cara al verano, por lo que los profesionales exigen soluciones reales al Gobierno
Sanitarios y pancarta

La atención primaria en España atraviesa una crisis sin precedentes. Las cargas de trabajo son insostenibles para los médicos debido a la falta de sustitutos, la saturación de las consultas y el incremento de las demoras, con un tiempo de espera promedio de 10 días para ser atendido por un médico de familia, cuando debería ser de 5 días o menos. Además, las jubilaciones dejan vacantes sin cubrir, especialmente en zonas de difícil cobertura, lo que contribuye a que cada vez más plazas de esta especialidad queden desiertas. Este año, de casi 2.500 vacantes, 250 quedaron sin cubrir, casi el doble que en 2023.

Las peticiones de las sociedades médicas

Un aumento del presupuesto destinado a sanidad

Una de las soluciones propuestas es aumentar el presupuesto dedicado a sanidad, que ha estado «congelado» en el 6,7% del PIB durante años, hasta el 9%, similar a lo que dedican la mayoría de los países europeos. Semergen también pide que las comunidades autónomas incrementen su gasto en sanidad del 14% al 25%. «El Ministerio quiere tapar el sol con un dedo. Sin aumentar una décima el presupuesto, pretende, por ejemplo, ‘restaurar’ la universalidad del SNS y dar cobertura a las personas migrantes sin papeles. ¿Con qué dinero? ¿Con qué tiempo? ¿Quién lo va a hacer?«, se pregunta Polo.

Además de los fondos, es crucial mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en este ámbito. «No somos burócratas. Necesitamos que se proteja nuestro papel de médicos frente a las obligaciones administrativas que nos dejan con menos de la mitad del tiempo para ver pacientes. También necesitamos tiempo para formación e investigación«, subraya Pilar Rodriguez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La Organización Médica Colegial (OMC) alertó en 2007 sobre el déficit de médicos de primaria que se produciría sin soluciones adecuadas. «Dentro de unos 15 años se jubilarán médicos que terminaron a comienzos de los años 80. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de las necesidades futuras de profesionales«, escribió Vicente Matas, especialista en demografía médica.

Un verano con falta de médicos en toda España

Se estima que habrá aproximadamente 3.000 médicos de familia y 800 pediatras menos. El informe será discutido en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el próximo miércoles 5 de junio, a petición de las 13 comunidades del PP, aunque el tema no aparece en el orden del día de la reunión.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El éxito de las vacunas en el mundo durante 50 años

Las vacunas han demostrado ser un verdadero milagro para la salud pública a lo largo...
Garrapata asiática. EFE

¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué hay riesgo de padecerla?

Vuelve a extremar la vigilancia sobre los mosquitos e incorpora también a las garrapatas, capaces...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones