Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

2 Dic 2024
2 Dic 2024
EN VIVO

Sanidad valora la obligatoriedad de las mascarillas ante el repunte de los casos de gripe

A partir de este jueves, Sanidad emitirá un borrador con medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias, con el objetivo de que se alcance un consenso con todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad aconseja usar la mascarilla durante toda la temporada de virus respiratorios pero ahora, ante el repunte de los casos de gripe, plantea varios escenarios de riesgo, en los que la mascarilla pasará de estar recomendada a personas con síntomas a valorarse su obligatoriedad en las salas de espera y urgencia de los hospitales.

A partir de este jueves, Sanidad emitirá un borrador con medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias, con el objetivo de que se alcance un consenso con todas las comunidades. Según se explica en el borrador, pretende “garantizar la coordinación entre los territorios” este otoño e invierno cuando se solape la circulación de la covid, la gripe o virus sincitial Respiratorio (VRS).

Sanidad abre la puerta a que cada comunidad «pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas» en función de su situación, que agrupa en cuatro escenarios de riesgo: 0, 1, 2 y 3 o de riesgo «muy alto» o incluso «pandémico», en el que «se podrá valorar» la adopción de actuaciones «adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica».

Los cuatro escenarios se clasificarán en virtud de una serie de indicadores -tasa de incidencia, hospitalización, ocupación de camas o ingresos en UCI, entre otros- que se revisarán semanalmente.

Estos indicadores se extraerán principalmente del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (SiVIRA), pero también del registro de procesos de incapacidades temporales (IT); la herramienta de control de las aguas residuales; el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo); el de Información de Vacunaciones (SIVAMIN) y la información de capacidad asistencial y ocupación hospitalaria de las comunidades.

Los tres escenarios posibles

El escenario 0 representa un riesgo bajo, donde las recomendaciones se centran en medidas generales de higiene y prevención. Sin embargo, el escenario 1 recomienda el uso de mascarillas en zonas vulnerables de centros sanitarios y se considera este cuando los indicadores de transmisibilidad estén en nivel bajo o moderado. A partir de este nivel, Sanidad recomienda la reducción del contacto social y el teletrabajo, si el trabajo desarrollado lo permite.

En cuanto al escenario 2, el uso de la mascarilla está indicada para todos en salas de espera y urgencias y los indicadores para este serán en niveles altos, salvo que “haya motivos para asignar un nivel de riesgo superior o inferior”. En este nivel, se deberá usar la mascarilla en salas de espera y en las urgencias de los centros sanitarios.

El tercero de los escenarios (”medidas adicionales y excepcionales”) se establecerá cuando los indicadores se encuentren en un nivel “muy alto” o haya información que apunte “riesgo pandémico”.En este caso se añadirán medidas como reforzar la coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial. En caso necesario, “se podrá valorar la adopción de medidas adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica”, concluye.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La maqueta de un útero en una campaña de cuidado menstrual. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Detectan 19 sustancias dañinas en compresas y tampones

La investigación ha dictaminado que podrían comprometer la salud de las mujeres y de las...
Medicamentos de farmacia

España se queda sin medicamentos para el TDAH

La normalidad llegará el próximo año, mientras tanto, Europa prepara una normativa para reducir la...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones