Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Oct 2024
8 Oct 2024
EN VIVO

Solo el 23% de las personas que se suicidaron en 2023 recibieron ayuda profesional

Para seguir reduciendo las casi 4.000 muertes por suicidio en España, Sanidad pondrá en marcha en 2025 una hoja de ruta que cuente con todos los profesionales sanitarios y no sanitarios implicados
La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la Comisionada de Salud Mental, Belén González, durante la presentación de la líneas del Plan de Prevención del Suicidio.Javier LizónEFE

Imagen: La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la Comisionada de Salud Mental, Belén González, durante la presentación de la líneas del Plan de Prevención del Suicidio. Javier Lizón. EFE

El Ministerio de Sanidad que encabeza Mónica García ha puesto sobre la mesa el primer Plan de Acción para la Prevención del Suicido en España, que espera tener en marcha en 2025. «Estas cifras son terribles y escalofriantes», ha subrayado la titular de Sanidad.  La estrategia, demandada desde hace años por expertos y asociaciones de supervivientes y familiares, llega en un momento de “cambio de tendencia” en la tasa de personas que acaban con su vida. El año pasado por primera vez desde 2018 se produjo un ligero descenso del número de suicidios.

Aunque el total de muertes sea de 3.952, «hemos observado un descenso del 6,5% desde 2022«, ha señalado la ministra como punto importante en una rueda de prensa donde se han desgranado las líneas maestras del plan para el periodo de 2025 a 2027. El primer borrador se presentará la próxima semana al Comité Institucional de la Estrategia de Salud Mental y, después, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Muy pocas personas recibieron atención profesional

Las cifras, que “siguen siendo terribles”, ha enmarcado García, ya fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística hace unos meses. Sin embargo, las autoridades han aportado nuevos datos que revelan la dificultad de acceso al sistema de las personas que viven un momento crítico.

Solo el 23% de los fallecidos por suicidio en 2023 habían sido atendidos por un especialista en salud mental, ha afirmado el secretario de Estado de Justicia Manuel Olmos que también ha participado de la comparecencia. En el caso de las personas que tuvieron intentos autolíticos, el porcentaje se reduce al 19%.

El Barómetro Sanitario del CIS preguntó por primera vez este verano sobre la atención a los problemas de salud mental y puso cifras al tapón de la sanidad pública. Solo un 14% de los pacientes que acude inicialmente al Sistema Nacional de Salud consigue cita con un especialista (psicólogo o psiquiatra) en menos de 30 días y el 21% tiene que aguardar entre uno y tres meses.

Intentos autolíticos

De 2018 a 2022, Atención Primaria ha detectado más del doble de intentos autolíticos en las consultas, según las cifras que se desprenden de una gran base de datos de Sanidad con 10 millones de historias clínicas y que ha compartido la comisionada de Salud Mental, Belén González. Los intentos autolíticos, aclaran desde Sanidad, incluyen todas las formas de “hacerse daño”. Por ejemplo, las autolesiones que no buscan acabar con la vida.

Además, los ansiolíticos están presentes en la sangre de más de la mitad de las personas que se quitaron la vida, aunque no sea la causa de fallecimiento, según los datos que ha adelantado Olmedo procedentes del próximo informe de Hallazgos toxicológicos en muertes por suicidio. Por detrás están los antidepresivos.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Pareja con manos agarradas

La magia sexual del orgasmo cambia vidas

Hay una nueva técnica que se aleja del sexo tradicional y se ha puesto de...
Centro de salud público Sandoval, en Madrid Guillermo Navarro

La mitad de los españoles no sabe que la sanidad pública se financia con impuestos

El CIS ha publicado un Barómetro Sanitario y revela que casi el 30% de los...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones