Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

9 Oct 2024
9 Oct 2024
EN VIVO

Un cirujano opera exitosamente a un paciente chino a 8.000 km de distancia

Esta hazaña médica abre nuevas posibilidades para la atención médica remota, lo que podría transformar el futuro de los servicios de salud a nivel global
Cirugía robóticaAgencia EFE

Imagen: Cirugía robótica. Agencia EFE

El jefe de urología oncológica y del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundación Puigvert de Barcelona, el doctor italiano Alberto Breda, ha operado un tumor de riñón mediante cirugía robótica en remoto a un paciente que se encontraba en Pekín (China).

La Fundación Puigvert ha informado este miércoles en un comunicado de que esta intervención supone la primera nefrectomía parcial (extirpación total o parcial del riñón) transcontinental del mundo. Esta hazaña médica abre nuevas posibilidades para la atención médica remota, lo que podría transformar el futuro de los servicios de salud a nivel global.

La intervención se practicó hace una semana desde el auditorio de la ciudad de Burdeos (Francia), donde Breda se encontraba asistiendo a la 21 reunión anual sobre cirugía robótica, organizada por la Sociedad Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés) y que preside él mismo desde 2021.

En remoto, la operación se practicó en un hombre de 37 años que tenía un tumor de riñón de 3,5 centímetros y que se encontraba en el Hospital General Pla de Pekín, y que fue dado de alta al día siguiente. Una semana después, el hombre se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y no presenta complicaciones.

El doctor Breda ha asegurado que «se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual», se indica en la nota.

Solo se habían practicado otras dos telecirugías

Antes de esta operación, el equipo ya había realizado más de cien estudios experimentales con animales que implican estas técnicas, así como pruebas exploratorias y pequeñas muestras en humanos.

Los investigadores declararon que esta tecnología podría utilizarse para aplicaciones médicas tanto civiles como militares en el futuro, y que tienen previsto instalar equipos de cirugía a distancia para el equipo internacional chino de búsqueda y rescate.

Con anterioridad a esta experiencia, se habían practicado otras dos telecirugías: la primera el año 2000 desde Nueva York en un paciente que estaba en Estrasburgo (Francia), y la segunda intervención el pasado mes de julio desde Roma en una persona que estaba en el Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación, de Pekín, según la información facilitada por la Fundación Puigvert. 

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Mónica García

Sanidad prohibirá la publicidad de alcohol en los bares situados a menos de 200 metros de colegios e institutos

El anteproyecto de ley pretende impedir que en las terrazas, los toldos y los carteles...
Pareja con manos agarradas

La magia sexual del orgasmo cambia vidas

Hay una nueva técnica que se aleja del sexo tradicional y se ha puesto de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones