Dani Alves el día del juicio/Foto de: telemundo49.com
El juicio finalizó el pasado 7 de febrero, tras tres largas sesiones, y 15 días después los tres magistrados emiten el fallo. El tribunal ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado de prisión para recibir la sentencia.
Los magistrados sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona no solo se han limitado en la imposición de una pena de prisión al exfutbolista brasileño, sino que también han optado imponer 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas judiciales.
Distintas penas solicitadas
Mientras que la defensa de Dani Alves, ejercida por la letrada Inés Guardiola, solicitaba la libre absolución, el Ministerio Fiscal reclamaba una condena de 9 años de prisión para Alves y la acusación particular, que ejerce la victima, reclamó 12 años de prisión.
Queda acreditada la agresión sexual.
En la sentencia , el tribunal considera hecho probado que «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la echó al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente, a pesar de que la denunciante decía que no«. Y además asume que hubo «ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal».
Existencia de lesiones.
Asimismo, en palabras del tribunal para la «existencia de agresión sexual no es necesario que se produzcan lesiones físicas», aunque admite que en este caso, sí que las hubo. «Lesiones en la víctima que hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad, con el subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado«. De manera que se desmonta el planteamiento de Alves respecto de la inexistencia de lesiones y de la consiguiente agresión.
Declaración congruente y coherente de la victima.
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona destacan que la víctima fue «coherente y especialmente persistente» tanto en el testimonio dado en la fase de instrucción, como en el juicio, y consideran que «existen suficientes corroboraciones periféricas que apuntalan la versión de la denunciante en lo referido a la penetración vaginal inconsentida».
Alves dio desde que se inició la fase de instrucción hasta cuatro versiones distintas de lo hechos acaecidos el 30 de noviembre de 2022 en la discoteca Sutton, e insistió en el juicio en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima sin que esta le dijera en ningún momento que parara.