Imagen: El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en 2022. Alberto Ortega / Europa Press
El juez Juan Carlos Peinado ha decidido pasar a considerar como investigado a Juan José Güemes, exconsejero de Esperanza Aguirre y directivo del Instituto de Empresa (IE) en la causa en la que investiga a Begoña Gómez -quien supuestamente ordenó su contratación como directora del África Center en 2018. Güemes había sido citado hoy a declarar como testigo, pero salió de los juzgados de Plaza de Castilla tras una breve comparecencia en calidad de investigado. Se une así como imputado a la propia mujer del presidente del Gobierno, al rector de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Goyache y al empresario Juan Carlos Barrabés.
Una de las múltiples ramificaciones del caso que Peinado dirige desde hace meses contra Begoña Gómez está relacionada con su actividad en el África Center del Instituto de Empresa (IE) que Gómez pasó a dirigir en el verano de 2018. El juez ha preguntado ya a varios testigos si su contratación tuvo que ver con su currículum o por ser la esposa del presidente del Gobierno. Uno de los testigos afirmó en sede judicial que Güemes, directivo del IE, fue quien instó la contratación de Begoña Gómez.
La testigo refirió entonces al instructor que el contrato era de 55.000 euros brutos anuales por 40 horas semanales, aunque no estaba obligada a acudir presencialmente y no rendía cuentas de su trabajo. Además, explicó que no le constaba que se hubiese producido un proceso de selección y tampoco que se valorase su currículum.
El contrato no ha llegado al Senado
Peinado reclamó al Instituto de Empresa el pasado 2 de agosto el contrato firmado con la esposa del presidente del Gobierno, que el IE se negó a enviar al Senado dos meses antes argumentando que «por razones de privacidad y protección de datos personales» no estaban obligados a remitir esa información que además -recalcaba en su contestación el vicepresidente del IE, Gonzalo Garland, y más teniendo en cuenta que no habían sido «autorizados a compartirlo».
El instructor solicitó «el contrato laboral realizado entre IE África Center y la investigada». Según la denuncia de Manos Limpias que originó la investigación judicial, Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año» al África Center, a través de su filial Wakalua, coincidiendo con la negociación del rescate de la compañía aérea. La Audiencia Provincial de Madrid, como ha hizo el pasado mayo, insistió hace unos días en dejar al margen de la investigación de Peinado la posible vinculación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa.
El IE matizó que «no existió un convenio» entre la Fundación del Instituto de Empresa y la esposa de Pedro Sánchez, sino un contrato laboral indefinido, en cuya cláusula se incluyó «el compromiso de no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares en beneficio de la Fundación». «Y para evitar cualquier género de duda», añadía, se excluyó la posibilidad de que el África Center colaborase con administraciones públicas españolas durante la vigencia del contrato.