El juez Juan Carlos Peinado, instructor del conocido «caso Begoña Gómez», ha denegado la solicitud de la esposa del presidente del Gobierno de anonimizar los datos personales que surjan de las diligencias realizadas o futuras. La negativa se basa en la posibilidad de que dicha información, incluso la relativa a terceros, pueda tener «repercusión penal» y, por tanto, ser «necesaria para la investigación».
Peinado argumenta que es imposible determinar a priori si ciertos datos serán irrelevantes o prescindibles para la instrucción del procedimiento. Además, señala que el «actual estado» de la causa no permite acceder a la petición de Gómez, quien había solicitado que todo dato no relacionado directamente con la investigación se mantuviera anónimo.
«Inconcreción» en la petición
El juez subraya también que la petición de la defensa presenta una «inconcreción» general. La solicitud fue realizada después de que el Punto Neutro Judicial entregara al juzgado información sobre 11 cuentas bancarias vinculadas a Begoña Gómez, con un saldo total de 40,25 euros. Ante esta información, el magistrado pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que verificara si estas eran todas las cuentas o si existían otras adicionales.
El abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, afirmó que los datos aportados por el Punto Neutro Judicial eran «absolutamente erróneos». En el mismo escrito, Camacho pidió que se limitara el acceso a los datos bancarios exclusivamente a aquellos útiles para la causa, con el objetivo de proteger la privacidad y evitar que terceros pudieran tener acceso a información innecesaria.
El juez Peinado ha citado para el próximo 22 de enero a representantes de Telefónica, Google, Indra y Arsys Internet para que declaren sobre los trabajos realizados en relación con el software que la esposa del presidente del Gobierno había encargado.