Imagen: Nacho Cano-Europa Press
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la empresa del productor Nacho Cano a indemnizar con casi 12.000 euros a uno de los artistas del musical “Malinche” al que se despidió de manera improcedente en el año 2023.
La sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que el demandante estuvo trabajando para “Malinche” desde el 1 de agosto de 2022, poco antes de su estreno el 15 de septiembre del mismo año. Posteriormente, el 25 de abril de 2023 la productora le comunicó al artista la extinción de su contrato por “disminución voluntaria y continuada” de su rendimiento de trabajo.
Según la notificación de despido, la empresa de Nacho Cano reconoció que el despido era improcedente (pues no quedó acreditado el incumplimiento alegado por el empresario) y rechazan el intento de la productora de aplicar un convenio distinto al de actores de la Comunidad de Madrid al que se acogió en el momento de la firma del contrato el demandante.
No es la primera condena a la empresa de Nacho Cano por despido improcedente
La nueva sentencia se apoya en una resolución anterior que ya condenó a la productora de Nacho Cano por despido improcedente. En este caso, alegaban que la indemnización del artista contratado debería corresponder al convenio colectivo del sector de profesionales de la danza, circo y variedades y folklores, y no al convenio de actores y actrices.
El convenio de actores y actrices obligaba a pagar cinco mensualidades de sueldo en caso de despido, de manera que la indemnización debía ser de 11.882,95 euros, mientras que la indemnización que se correspondía con el convenio defendido por la empresa rozaba los 2.000 euros.
Cano declarará el 13 de enero por el «Caso Malinche»
Nacho Cano está llamado a declarar como imputado el próximo 13 de enero en los Juzgados de Plaza de Castilla para esclarecer si trajo a casi una veintena de becarios desde México para formarse y trabajar en su musical camuflados como turistas.
En este sentido, el policía responsable del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria mexicana trabajadora en el musical declararon este miércoles que existía una relación y “explotación” laboral. Asimismo, el letrado de la denunciante, Lesly Ochoa, ha declarado que las jornadas eran interminables, desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche muchos días.
Por su parte, la defensa del exmiembro de Mecano ha calificado el proceso penal de “esperpento” y han reiterado que durante la declaración se ha “cercenado” su derecho de defensa al señalar sus preguntas como “impertinentes”.