Foto del Comandante Willy/primicias.ec
La Audiencia Nacional estudia este lunes la extradición a Ecuador de William Joffre Alcívar, alias ‘Comandante Willy’, señalado como uno de los líderes de la organización criminal ‘Los Tiguerones’, considerada terrorista por las autoridades ecuatorianas. La solicitud de extradición está relacionada con su presunta participación en el asalto armado al canal TC Televisión, ocurrido durante una transmisión en directo, en medio de una ola de violencia en el país andino.
Según la petición de las autoridades ecuatorianas, los atacantes ingresaron por la fuerza a las instalaciones del canal y, armados, amenazaron a un presentador colocándole explosivos en la chaqueta mientras apuntaban a su cabeza, obligándolo a suplicar de rodillas por su vida. Los trabajadores del medio fueron también forzados a exigir a la Policía Nacional que abandonara el edificio.
Esta es la segunda vista de extradición celebrada en un mes. En la primera, realizada el 24 de abril por hechos distintos, la Audiencia Nacional ya acordó la entrega de Alcívar, aunque condicionada a que Ecuador ofreciera garantías suficientes sobre la seguridad en sus centros penitenciarios.
La detención del ‘Comandante Willy’ se produjo en octubre de 2024 durante una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía de Ecuador. Fue arrestado en España mientras se ocultaba bajo documentación falsa, junto a su hermano, alias ‘Ronco’, considerado el segundo al mando de la organización y también reclamado por la justicia internacional.
A Alcívar se le atribuye el asesinato del fiscal César Suárez, que investigaba tanto el asalto al canal como casos de narcotráfico y crimen organizado. La Guardia Civil confirmó que llevaba varios años residiendo en Cataluña, desde donde habría coordinado actividades delictivas.
‘Los Tiguerones’, organización señalada por colocar coches bomba y perpetrar actos de violencia indiscriminada, fueron oficialmente catalogados como grupo terrorista por el Gobierno de Ecuador.