Imagen: Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont- EP
La Audiencia Nacional ha llamado a declarar al abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa en la que también se juzgará al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a casi cincuenta personas.
Boye, en concreto, fue procesado por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, por su presunta participación en el operativo orquestado con el objetivo de recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Barajas en febrero de 2017.
Estos «correos humanos», que llevaban el dinero oculto en una maleta para moverlo hacia Colombia, fueron interceptados y esto provocó, según el relato de la magistrada, que los ‘narcos’ contactaran con Boye y con otro abogado, Jesús Morán Castro, para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero.
Así, Boye y otros dos abogados se sentarán en el banquillo por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero incautado por la Policía. El fiscal solicita para Boye 9 años y 9 meses de prisión más una multa de 2,7 millones por los delitos de blanqueo y falsificación de documento oficial.
Todos los acusados están vinculados a la investigación desarrollada en el marco de la ‘operación Mito’, centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.
Esa organización, según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de drogas (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales, y todo ello mientras el narcotraficante gallego se encontraba en tercer grado penitenciario fruto de una condena previa a 16 años y 10 meses de prisión.
Dirigentes de Junts muestran su apoyo a Boye
Una veintena de dirigentes de Junts han mostrado su apoyo a Boye y le han acompañado a la Audiencia Nacional, donde tuvo que declarar en el día de ayer. Junto al abogado se encontraban, entre otros, el expresident Quim Torra (del que también es abogado), Jordi Turull, secretario general de Junts; y Miriam Nogueras (portavoz del partido en el Congreso).
Según la formación independentista, la persecución a Boye constituye «un montaje con claras motivaciones políticas» contra él por ejercer la defensa del expresident huido.
En la primera sesión del juicio los abogados de la defensa han reiterado las numerosas peticiones de nulidad planteadas en sus escritos. En el caso de Boye, su abogado, Eduardo García Peña, ha sostenido que el auto de entrada y registro de su despacho es nulo.