Imagen: Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU. Joe Biden, llega al tribunal para su juicio por evasión fiscal en Los Ángeles. AFP
Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, se ha declarado formalmente culpable de nueve cargos de evasión fiscal ante un tribunal de California. En junio, ya fue condenado por la compra y posesión ilegal de un arma en Delaware. Ahora, con el reconocimiento de la culpa, Biden evitará enfrentarse a un nuevo juicio penal tras su condena en junio y se librará de una posible pena de cárcel.
La aceptación de la culpa no es fruto de un acuerdo de la defensa para rebajar la pena, sino una decisión de sus abogados ante la fuerte evidencia que existía contra Hunter Biden. “Hunter Biden no es inocente, es culpable. Y no merece declararse no culpable con una situación especial que solo se le puede aplicar a él”, aseguró David Weiss, el fiscal especial.
Entre los cargos que se le imputan están la falta de declaración y pago de impuestos, y la declaración de impuestos falsa o fraudulenta, de acuerdo con los documentos judiciales. Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 17 años y a una multa de hasta 1,3 millones de dólares.
Hunter Biden ha cerrado así cinco años de un proceso que se inició con una meticulosa investigación sobre sus negocios mientras su padre era vicepresidente. Además, le ha ahorrado a su familia tener que volver a verlo sentado en el banquillo de los acusados tan solo dos meses después de hacerlo en Delaware. El mismo fiscal que imputó a Hunter Biden por este caso, David Weiss, también ha sido el que le imputó los nueve delitos fiscales en Los Ángeles por evadir al menos 1,4 millones de dólares en impuestos federales entre 2016 y 2019.
Nueva cargos de evasión fiscal
El exabogado y empresario, ahora pintor, se enfrentaba a nueve cargos de evasión fiscal por no haber pagado 1,4 millones de dólares en impuestos durante un periodo de cuatro años, desde 2016 hasta 2019. Según la Fiscalía, «gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en vez de pagar sus impuestos».
Antes de que comenzara el juicio, el abogado de Biden, Abbe Lowell, ha comunicado al juez que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, pero que lo haría acogiéndose a una particularidad de la legislación estadounidense que permite a las personas aceptar una condena proclamando su inocencia.
El hijo del presidente de EE.UU. permanecerá en libertad bajo fianza hasta el día de su sentencia, que está previsto el 16 diciembre, ya concluidas las elecciones presidenciales de noviembre, según han informado medios estadounidenses.