Imagen: Jéssica Rodríguez, en el centro, a su llegada este jueves al Tribunal Supremo. Javier Lizón. Efe
La ex novia del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, identificada por las siglas JRG, ha declarado este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) como testigo desvinculándole tanto del piso ubicado en la Plaza de España de Madrid, donde vivió dos años, como de su contratación en dos empresas públicas, dos asuntos que los investigadores señalan como presuntas comisiones al ex dirigente socialista a cambio de adjudicaciones.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, JRG ha indicado que entró a vivir en esa casa por intervención de Koldo García, el ex asesor de Ábalos, asegurando que no sabía quién se hizo cargo del pago de la renta mensual, si bien ha confirmado que ella no fue.
Asimismo, ha explicado que, ante cualquier incidencia, y por orden de Koldo, hablaba con él y con Alberto Escolano, el empresario al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica como testaferro del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
A la joven también se le ha preguntado por qué fue contratada en hasta dos empresas públicas, INECO y TRAGSATEC, contestando que fue a través de Joseba, el hermano de Koldo. De hecho, según las fuentes consultadas por el mismo medio, ha aseverado que nunca pidió a Ábalos que la colocara en ningún puesto.
De esta forma, ha confirmado la versión que tanto Ábalos como García venían dando sobre estos dos asuntos en el marco de la investigación judicial.
El alquiler del piso en Plaza España
Uno de los puntos clave del interrogatorio será la vivienda situada en la Torre de Madrid, en Plaza de España, donde JRG residió entre marzo de 2019 y marzo de 2022. La renta mensual ascendía a 2.700 euros, cantidad que, según la investigación, no pagó de su bolsillo.
Un informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil indica que Víctor de Aldama, a través de presuntos testaferros, asumió el pago del alquiler, desembolsando un total de 82.298 euros. Entre las personas identificadas como responsables de estos pagos figura Alberto Escolano, socio de De Aldama, cuya comparecencia ante el juez está prevista para las 11:00 horas de este jueves.
Sin embargo, tanto Ábalos como Koldo han sostenido en sus declaraciones judiciales que fue el ex asesor ministerial quien gestionó y cubrió el alquiler, justificándolo en que JRG era su “amiga” antes de iniciar una relación sentimental con el exministro.
Según Koldo, la joven se encontraba en una situación de “emergencia habitacional”, y él mismo, que residía con su esposa e hija en un pequeño apartamento, no podía ofrecerle alojamiento. En su declaración del 17 de diciembre, el ex asesor aseguró que pidió ayuda a Escolano, quien le ofreció un piso que inicialmente estaba destinado a una de sus empresas. “Me haces un favor como la copa de un pino“, le habría dicho García, según su testimonio.