Imagen: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior-DEIA
Tal como ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en un comunicado, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación contra la “denegación arbitraria” del Ministerio del Interior de no convocar un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil por los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate el pasado día 9 de febrero de 2024.
Desde esta asociación profesional exigen que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique «por qué ha incumplido la ley y ha quebrantado el derecho de asociación» al no convocar el pleno extraordinario que le fue pedido por AUGC y todas las asociaciones profesionales de miembros de la Guardia Civil con representación en el Consejo de la Guardia Civil. La solicitud de celebración de un pleno extraordinario estaba motivada por los graves sucesos que tuvieron lugar en Barbate el 9 de febrero de este año, en los que dos agentes fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos al ser arrollados por una narcolancha.
Su objetivo era analizar lo ocurrido, desde el punto de vista de la prevención de riesgos, para «abordar las medidas correctoras que procedan y eliminar o minimizar el riesgo ante actuaciones futuras sin perjuicio de depurar las responsabilidades que procedan», apuntan desde AUGC en un comunicado. Pero la respuesta del ministerio de Grande Marlaska fue un «no” rotundo.
El recurso ha sido admitido a trámite y la Audiencia Nacional ha ordenado al ministro del Interior que remita una «copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos, actos de trámite y correos electrónicos» que se hayan producido en órganos del Departamento, en relación con la petición de celebración de pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil.
Desde la asociación de la Guardia Civil señalan que no descartan volver a realizar una nueva petición para que se celebre ese pleno extraordinario en los próximos días, debido al cambio habido en la cúpula de la Guardia Civil, ya que consideran que esta sería una magnífica oportunidad de ponerse al lado de los guardias civiles y de sus familias.
El asesino ya ha sido detenido
Este recurso se interpone unos días después de que el asesino de los dos guardias civiles, Karim El Baqqali, quien pilotaba la narcolancha que les arrolló, fuese detenido. La AUGC aprovechó la ocasión para volver a denunciar que «los hechos y las declaraciones de los supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios».