Imagen: El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales (izq.), y el presidente de la Autoridad General del Deporte de Arabia Saudí (GSA), el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, en una foto de 2019. EFE/EPA/STRINGER
La Intervención General de la Administración del Estado (IAGE) ha recordado al juez del ‘caso Rubiales’ que no podrá investigar el contrato firmado para que la Supercopa de España se dispute en Arabia, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es una entidad privada. El órgano fiscalizador ha rechazado la petición de la juez de Majadahonda de emitir informe sobre las presuntas irregularidades en el proceso para celebrar el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí que fue el origen de la causa.
En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, la IGAE que depende del Ministerio de Hacienda, recuerda al juzgado que solo puede investigar las actividades del sector público estatal y que la RFEF es una entidad privada.
«La Federación es una entidad privada que dispone de sus propios procedimientos y reglas de funcionamiento interno». Por lo tanto «no se puede atender la solicitud de auxilio de este juzgado sobre si el contrato entre la RFEF y la empresa privada Sela Sport se ajustó al procedimiento legalmente previsto». La IGAE no puede analizar, concluye, «los contratos suscritos entre dos entidades privadas.
Piqué metido en el fango
Cabe recordar que los hechos que se están investigando tienen como origen principal el contrato de traslado de la Eurocopa de España a Arabia Saudí suscrito por Luis Rubiales y la empresa Kosmos, propiedad del exfutbolista Gerard Piqué.
El acuerdo reflejaba una prima de cuatro millones de euros anuales durante seis años a favor de Kosmos, así como 40 millones por cada edición para la Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida en aquel momento por Luis Rubiales.