Imagen: Díaz Ayuso con Miguel Ángel Rodríguez en la Asamblea de Madrid el 12 de septiembre. Rodrigo Jiménez / EFE
El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha reconocido en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo que filtró a varios medios de comunicación un correo cruzado entre el abogado de Alberto González Amador, el novio de Ayuso, y el fiscal que le investiga por fraude fiscal Julián Salto. Del mismo modo, ha asegurado que desconocía el correo electrónico anterior, donde la defensa de González ofrecía reconocer dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo y evitar el juicio.
“Ese es el texto que yo difundo [correspondiente a un correo del 12 de marzo de 2024] y había un email anterior [del 2 de febrero, en el que González Amador reconocía el fraude y ofrecía el pacto] que yo desconocía y que el señor Salto tampoco cita”, se ha justificado a la salida en declaraciones a los medios.
El correo filtrado, según ha explicado, se lo envió el novio de Ayuso el día 12 de marzo a las 9:00 horas y, en el pantallazo del correo que envió a los medios —que ha entregado después—, se puede comprobar que él lo remitió a las 22:27 horas.
Rodríguez fue llamado a declarar después de que la Fiscalía explicara al juez que él fue el primero en difundir comunicaciones confidenciales entre el letrado del empresario y el fiscal Salto en la noche del 13 de marzo. El jefe de gabinete de Ayuso difundió a varios periodistas un mensaje en el que copiaba el texto íntegro de un correo enviado por el fiscal. No obstante, según la versión de Rodríguez, no se lo facilitó a varios periodistas hasta que fue publicado por el diario El Mundo, a quien ha negado habérselo filtrado.
Pantallazo del correo difundido a los medios
El jefe de gabinete de Díaz Ayuso ha vuelto al Tribunal Supremo dos horas después de su declaración como testigo para entregar la fotocopia del pantallazo del correo que difundió a los medios de comunicación, como había solicitado el juez. La Abogacía del Estado había pedido que se hiciese un volcado del teléfono móvil de Rodríguez, pero finalmente se va a acceder a la petición de la acusación popular que ejerce Manos Limpias, para que el jefe del gabinete de Ayuso traiga el mensaje concreto sobre el que la fiscalía pregunta para hacer un cotejo.
Tras su declaración, Rodríguez ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el fiscal general. “Creo que el fiscal general del Estado tiene que ser juzgado, creo que tiene que ser condenado de manera ejemplar para que a nadie nunca más se le ocurra dar a conocer un expediente secreto de un español. Y, con ser esto relevante, creo que el que tiene que ser juzgado es el creador de la trama de corrupción que le rodea, en su familia, en su partido y en su Gobierno, que es el señor Sánchez”, afirmó.