Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Oct 2024
8 Oct 2024
EN VIVO

Un exsoldado en Irak consigue que su depresión se considere “acto de servicio”

Un Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha estimado recientemente el recurso de este militar, anulando así la decisión anterior del Ministerio de Defensa
Soldados españoles saltan de su vehículo personal blindado en una base militar estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Najaf, en abril de 2004. (Reuters)

Imagen: Soldados españoles saltan de su vehículo personal blindado en una base militar estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Najaf, en abril de 2004. (Reuters)

Un cabo 1º del Ejército de Tierra ha conseguido que un juez considere que su inutilidad permanente, por pérdida de condiciones psicofísicas, tiene su origen en acto de servicio: concretamente, está causada por el tiempo que pasó en Irak, en el despliegue militar español tras la invasión que derribó a Sadam Huseín en 2003.

De esta manera, un Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha estimado recientemente el recurso de este militar y ha anulado la decisión anterior del Ministerio de Defensa. En definitiva, ha declarado la insuficiencia de condiciones psicofísicas del recurrente como acaecida en acto de servicio.

El ministerio dirigido por Margarita Robles dictó el 19 de marzo de 2024 una resolución por la que acordó declarar la inutilidad permanente para el servicio de este militar del Ejército de Tierra por insuficiencia de condiciones psicofísicas. No obstante, esta insuficiencia era “ajena al acto de servicio”.

Cuando a un militar se le da de baja por pérdida de condiciones psicofísicas “en acto de servicio”, se considera que los daños físicos o psicológicos que sufre fueron causados directamente por su trabajo como militar. Por ello, recibe una pensión mayor que si se declara que esa pérdida de condiciones psicofísicas fue “ajena a acto de servicio”, es decir, que no fue consecuencia de las misiones y tareas que realizaba en las Fuerzas Armadas.

El soldado fue tirador de precisión

Los hechos que alegó como origen de su insuficiencia de condiciones psicofísicas se refieren a la conocida como batalla de Nayaf. El 4 de abril de 2004, milicianos chiíes del Ejército del Mahdi atacaron la base Al Ándalus, de Nayaf, donde se encontraba parte del contingente español.

Durante todo ese día, tropas españolas, estadounidenses y de El Salvador, junto a contratistas de la empresa privada Blackwater, se defendieron del asedio de los milicianos chiíes. Hubo también ataques en días posteriores.

Ante los ataques que estaba sufriendo la base Al Ándalus, el general Fulgencio Coll, que estaba al mando de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, requirió la presencia de un equipo de contra francotiradores bajo sus órdenes directas para desplazarse con él a la citada base.

La UOE II mandó un equipo de tiradores de precisión: un suboficial como elemento de mando y enlace, un cabo 1º con un fusil Barret, y el soldado en cuestión con un fusil Accuracy.

De acuerdo con el relato del cabo 1º, entonces soldado, tuvo que permanecer 13 días “en la azotea de un edificio anexado a la base de Nayaf, realizando labores de seguridad, observación y eliminación de objetivos”.

Eso provocó que se viera sometido “a situaciones con riesgo para su propia vida, durante 13 días sin descanso, del día 4 al día 17 de abril”.

El día clave, señalado en el recurso, fue el 7 de abril. Este tirador de precisión de la Unidad de Operaciones Especiales II informó que tenía localizado a un informador del Ejército del Mahdi en las cercanías de la base.

Efectuó un disparo de advertencia a ese informador, que no se detuvo.

Entonces recibió la orden de eliminarlo. Le disparó a 350 metros con su fusil Accuracy, y lo abatió.

“Una vez ejecutada dicha orden, el cuerpo del objetivo quedó tendido a 350 metros de la posición” del soldado, durante más de 24 horas. El abogado del militar destacó que “tuvo que observar el cuerpo sin vida del objetivo durante toda la noche”. Ahí comenzaron sus problemas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Begoña Gómez y Pedro Sánchez en una imagen de archivo EFE/Borja Sánchez-Trillo

La Audiencia de Madrid excluye el ‘caso Air Europa’ de la investigación a Begoña Gómez

Los jueces reprochan a Juan Carlos Peinado que dictara un auto diciendo que iba a...
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Alejandro Martínez VéleE.M. Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Alejandro Martínez VéleE.M.

Los tribunales afrontan una semana clave en el ‘caso Begoña Gómez’

La Audiencia de Madrid estudiará si la acota o la archiva, mientras que el magistrado...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones