Imagen: Vecinos limpiando un garaje en Paiporta el pasado jueves. / Francisco Calabuig
El Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, el mismo que investiga el fallecimiento de un vecino de La Torre arrastrado por la riada, ha rechazado la inhibición planteada por otro magistrado de la capital respecto a la denuncia presentada por Manos Limpias por homicidio imprudente contra responsables de la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Valenciana de Emergencias por su gestión previa a la DANA que afectó a la provincia el pasado 29 de octubre.
El magistrado considera que esa inhibición es “prematura” ya que no aprecia una “base objetiva” que apunte a un “nexo causal” entre los hechos contenidos en la denuncia con el fallecimiento del vecino. En su auto, el instructor recuerda que la inundación en el barrio de La Torre “ya se había producido horas antes” de la muerte del vecino y considera “notorio” que la Aemet, desde primera hora de ese mismo día, había emitido la alerta roja.
A juicio del magistrado, los datos del informe relativo al levantamiento del cadáver y los avances de la autopsia no permiten “apreciar causalidad o conexidad suficiente para admitir la acumulación de la denuncia presentada por Manos Limpias relativa al total de fallecidos por las inundaciones en la provincia de Valencia”.
Según se establece en la resolución judicial, el Juzgado de Instrucción 20 de Valencia tiene abiertas diligencias previas en relación, exclusivamente, a un fallecimiento a fin de determinar la “posible relevancia penal” del mismo, pero “no así por el resto de fallecimientos producidos en distintos partidos judiciales de la provincia de Valencia”, de los que conocen hasta una veintena de juzgados diferentes de toda la provincia.
Dos querellas y tres denuncias contra Mazón
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) también tiene registradas a fecha de este lunes dos querellas y tres denuncias contra el president de la Generalitat Carlos Mazón por la gestión de la DANA del 29 de octubre, que ha dejado un balance aún provisional de 220 víctimas mortales y daños millonarios en más de 80 municipios de la provincia de Valencia.
En cuatro de ellas, los escritos de denuncia o querella están registrados y pendientes de decisión de la Sala sobre la competencia y admisión o inadmisión. En una quinta, una querella presentada por un particular, se ha emplazado al querellante para completarla presentando un poder especial para su interposición, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Así constan en la sala: una querella interpuesta por la organización Iustitia Europa; una denuncia interpuesta por el sindicato CGT ante la Fiscalía Provincial por un delito contra los derechos de los trabajadores, una de ellas también dirigida contra la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y la quinta querella a falta de completar.
Además, por vía contencioso-administrativa, el alto tribunal valenciana tiene registrado otro recurso presentado por un abogado por inacción contra la Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las emergencias (AVSRE).