Mejoró Inglaterra. No debía hacer mucho para lograrlo después de las pobres actuaciones que vimos en lo que va de la Euro. Apenas tuvo que ajustar Southgate para que el equipo creciera y fuera superior a Suiza durante una gran parte del partido, aunque eso no lo eximió del sufrimiento de comenzar abajo como ante Eslovaquia y tener que pasar por la lotería de los penales.
Con Foden jugando más cerca de Bellingham y con Trippier y Saka por las puntas, los Tres Leones mutaron a un 3-4-3 que le permitió dominar al equipo de Yakin en la primera mitad. Salvo por la primera clarísima que tuvieron los helvéticos al minuto, Inglaterra controló las acciones y estuvo más cerca del gol. Le faltó profundidad y el remate final y en 0 nos fuimos al descanso.
Algo completamente distinto se vio en el complemento. Suiza cambió la actitud, asumió el protagonismo y empezó a ser más clara que Inglaterra. El dominio se plasmó en el marcador a los 75′ cuando Schär encontró a Ndoye y este centró para Embolo, quien solo tuvo que empujarla a la red. 1 a 0 y los fantasmas volvían a acechar a los Leones.
Rápida reacción
Southgate inmediatamente mandó al campo a Eze y Palmer. Inglaterra abandonó su posesión lenta y previsible y le imprimió un ritmo vertiginoso empujada por la necesidad. Y para su fortuna, el empate no tardó en caer. Un misilazo de Saka directo al gol con un Sommer como testigo privilegiado. Con el envión del empate fue en busca del triunfo y por poco Embolo no lo ganó antes del pitido final.
La prórroga tuvo un remate de Rice bien resuelto por Sommer y otro de Amdouni despejado por Pickford. Suiza tenía la pelota, pero no arriesgaba de más. Poco a poco ambos se fueron conformando con los penales y nada cambió el 1-1.
Inglaterra a semis
Una tanda impecable de los pateadores ingleses fue demasiado para una Suiza que falló el primero en los pies de Akanji y ya no se pudo recuperar. Alexander-Arnold ejecutó el último y selló la clasificación de los suyos a las semis. Un paso adelante para Inglaterra, que sin explotar su potencial ya se encuentra entre los cuatro mejores de Europa y sueña con su primer trofeo continental.
¿Cuándo y dónde es la semi?
Mientras espera por el ganador de Turquía – Países Bajos, Inglaterra ya sabe que jugará una de las semifinales el próximo miércoles 10 de julio desde las 21.00 Hs en Dortmund.