Zamora ha hecho historia al convertirse su Diócesis en la primera de España que incorpora a dos mujeres y a dos laicos a su Consejo de Gobierno, que está integrado por ocho personas que durante los próximos tres años acompañarán al prelado, Fernando Valera, en el órgano de dirección del Obispado de Zamora.
Es la primera vez en los once siglos de la Diócesis en que el Consejo de Gobierno cuenta con dos mujeres, una de ellas laica y otra religiosa de la congregación del Amor de Dios, así como la primera vez en la que no todos sus miembros se dedican a la vida consagrada, han detallado a EFE fuentes del Obispado de Zamora.
Hasta el momento únicamente existía el precedente de la Diócesis de Valladolid, donde ya se incorporó una mujer a su Consejo de Gobierno, pero nunca había habido dos mujeres y dos personas laicas en ese órgano de dirección de la Diócesis española.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha explicado a los periodistas que este martes, con la toma de posesión de los nuevos integrantes, “el Consejo de Gobierno se abre a los laicos, a la mujer y a la vida religiosa”.
Ha admitido que esas incorporaciones suponen “un punto de inflexión en proceso de sinodalidad y de comunión en la Iglesia”, ya que se busca que “la corresponsabildiad con los laicos sea efectiva en todos los lugares”.
Dos mujeres conforman el Consejo de gobierno
Una de las dos mujeres que entran en el Consejo de Gobierno es Tita Mielgo, catedrática de Lengua y Literatura e integrante del consejo parroquial de Almeida de Sayago, que está jubilada y también ha trabajado como voluntaria de Cáritas, mientras que la otra es la religiosa delegada de la residencia del Amor de Dios de Zamora, María Amparo Hidalgo.
Además de una mujer, la otra persona laica es el director de la Fundación Zamorarte, Juan Carlos López Hernández, quien además pasa a dirigir una de las cuatro grandes áreas en las que se ha dividido la Diócesis en su nueva estructura, la encargada de Cultura, Patrimonio y Sociedad.
En la nueva estructura el anterior responsable de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, pasa a ser vicario general, por lo que deja la delegación de Cáritas en Zamora como la presidencia de Cáritas Autonómica de Castilla y León.