En el fútbol no siempre el mejor gana, pero en esta Euro sí lo ha hecho. España ha sido el campeón porque fue el que mejor fútbol desplegó a lo largo de siete partidos en los que no conoció la derrota, anotó 15 goles y solo concedió cuatro, uno en cada encuentro de los playoffs. Dejó en el camino a gigantes como Alemania, Francia e Inglaterra y no necesitó de los penales para avanzar de instancia.
Con todas estas credenciales era solo de esperar que el equipo ideal del torneo estuviera plagado de jugadores del conjunto de Luis de la Fuente y son 6 los lo integran. Entre los defensores aparece Marc Cucurella, el hasta hace poco resistido lateral del Chelsea que aportó la asistencia a Oyarzabal en el gol del campeonato.
El mediocampo es todo es todo español. Rodri, MVP del certamen y piedra fundamental del campeón. Dani Olmo, un jugador que comenzó en el banquillo detrás de Pedri pero que aprovechó al máximo su oportunidad tras la lesión del cule, siendo por demás determinante. Y Fabián Ruiz, un volante completísimo que también aportó su cuota goleadora.
Arriba, los extremos que han dado que hablar a toda Europa. Por un lado Nico Williams, el imparable delantero del Bilbao, y por el otro Lamine Yamal, el chaval de 17 años recién cumplidos elegido como el mejor jugador joven de la Euro.
Los demás integrantes
Acompañan a los seis españoles el arquero francés Mike Maignan, el lateral derecho de Inglaterra, Kyle Walker, la dupla central conformada por el suizo Manuel Akanji y el francés William Saliba y el delantero alemán, Jamal Musiala.
Los encargados de escoger el equipo ideal fueron 12 observadores de la FIFA, todos ellos exjugadores o exentrenadores: Aljoa Asanovi (Croacia), Rafa Benítez (España), Frank de Boer (Países Bajos), Packie Bonner (República de Irlanda), Fabio Capello (Italia), Jean-François Domergue (Francia), Avram Grant (Israel), Aitor Karanka (España), Ioan Lupescu (Rumanía), David Moyes (Escocia), Michael O’Neill (Irlanda del Norte) y Ole Gunnar Solskjær (Noruega).