Imagen: EFE/ Ronald Peña R
Nicolás Maduro ha sido el ganador de las elecciones de Venezuela con un 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tanto la oposición venezolana como gran parte de los líderes internacionales han denunciado irregularidades durante la jornada electoral y el recuento de los votos y cuestionan la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo de fraudulento. Otros países, en cambio, sí reconocen el resultado de las elecciones.
Los países que cuestionan los resultados
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos Antony Blinken exigió este lunes en Tokio un recuento “justo y transparente” de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, dijo Blinken en Tokio en unas declaraciones a la prensa que hizo en un inciso en una reunión en la que también participaron el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos japoneses, Kamikawa Yoko y Kihara Minor. «Tenemos serias preocupaciones de que los resultados no reflejan el deseo o los votos de los venezolanos».
El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, también ha puesto en duda los resultados. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, ha escrito en X al dejar claro que su país no reconocerá datos “que no sean verificables”.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, emitió en la madrugada de este lunes un comunicado, en el que pidió una auditoría independiente de los resultados electorales: «Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente», escribió en la red social X. Desde que llegó Gustavo Petro al poder, el Gobierno de Colombia ha querido tener un rol de mediación en la crisis política del país vecino.
Los países que han hablado de fraude
El Gobierno de Perú ha sido hasta ahora uno de los que se ha expresado más firmemente en contra de los resultados anunciados por el CNE, de mayoría chavista, al punto que han llamado a consulta a su embajador en Caracas.
Además de Perú, los Gobiernos de Costa Rica y Uruguay son los otros dos que se han referido a los resultados del CNE como «fraudulentos.
“El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, se lee en un mensaje firmado por el presidente Rodrigo Chaves publicado en la cuenta de X de la Presidencia de ese país. “Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
«¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», escribió por su parte el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. «No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
Países que han salido a felicitar a Maduro
Los presidentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, todos afines ideológicamente al chavismo, felicitaron en la madrugada de este lunes a Nicolás Maduro por la victoria electoral.
«Conversé con el hermano NicolasMaduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano. Le reafirmé la solidaridad de Cuba», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
Por su parte, la pareja presidencial nicaragüense conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo le enviaron una carta al presidente Maduro, que fue publicada por su canciller Yvan Gil, en la que saludan la «gran victoria» que el «pueblo heroico entrega al comandante eterno [como se refieren a Hugo Chávez] en su cumpleaños».
También se refirieron a Chávez en su felicitación los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro.
«Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», escribió el boliviano en X.
Por su parte, la mandataria hondureña envió una «felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolas Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante”.