El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, eleva el tono contra Rusia en la cumbre de lideres de Paris.
Polémicas declaraciones de Macron. Quien anunció no está «descartado» el envío de tropas de OTAN al frente ucraniano, según se debatió este lunes en una reunión de 20 jefes de Estado y de gobierno en París. Pese a no existir acuerdos para esta propuesta. En lo que sí coinciden todos los lideres europeos es en que se debe avanzar hacia «una economía de guerra» para frenar a Rusia. El objetivo: «La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa»,
El presidente francés puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania. Dijo en referencia a los F-16 de varios países europeos que están a punto de llegar a Ucrania. El aumento de la agresividad bélica rusa implica una mayor firmeza en la ayuda a Ucrania.
El presidente Macron señaló que en el encuentro se consensuó profundizar en otras dos medidas, tanto sobre la entrega a Ucrania de misiles de medio y largo alcance, como otra relativa a la emisión común de deuda de la UE para financiar ese esfuerzo de guerra, similar a la que se lanzó tras la pandemia de Covid-19. El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, lamenta que sólo se haya entregado el 30% de los proyectiles prometidos a Kiev.
Por otra parte Olaf Scholz; canciller alemán, se muestra reacio al envío de misiles Taurus a Kiev. Y la emisión de deuda mutualizada propuesta por Estonia fue aceptada por Alemania
Reacciones del resto de políticos franceses
La oposición francesa ha reaccionado negativamente a estas polémicas declaraciones. Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN), acusa al presidente «jugar a ser el líder de la guerra» y advierte de que «lo que está en juego es la paz o la guerra en nuestro país”. Por su parte el líder de Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon, criticaron duramente al jefe de Estado. “La guerra contra Rusia sería una locura”.
Macron y el sueño del ejercito europeo.
Ya en el año 2017 el presidente francés anunciaba sobre la necesidad de creación de un Ejército Europeo. No obstante, la complejidad para llevar a cabo esta propuesta hizo que se desechara al cajón. Justo ahora, con la amenaza rusa esta idea puede volver a ganar fuerza. Serían necesarios cambios en la PESC y el consenso de los estados miembros, así como aumentar el gasto en defensa. Igualmente sigue siendo un sueño pero que puede cristalizar.