El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, se referirse al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, como un «Tejero sin bigote» debido a su negativa a amnistiar a Carles Puigdemont. Durante una comparecencia en el Senado, Pujol intensificó la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de «cobardía» por no denunciar lo que considera una «prevaricación» por parte del Tribunal Supremo.
El origen de la crítica de Pujol se centra en la negativa del Tribunal Supremo de considerar amnistiable el delito de malversación que se le imputa a Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, quien ha sido una figura central en el movimiento independentista catalán. Pujol sostiene que, si un juez está prevaricando, el Gobierno debería denunciarlo sin demora. Durante su intervención, Pujol no se limitó a criticar al juez Llarena, sino que extendió sus críticas al Ejecutivo de Sánchez. «El Gobierno se está poniendo de parte de quienes no cumplen la ley, por muy juez que sea», afirmó el senador, sugiriendo que el Ejecutivo actúa con complicidad hacia el Poder Judicial en lugar de defender la ley de amnistía que, según él, debería aplicarse a Puigdemont.
Pese a que la comparecencia en el Senado tenía como objetivo discutir la acción del Gobierno en la crisis de Venezuela, Pujol aprovechó para hacer una analogía entre la situación en Venezuela y Cataluña. Según el senador, una parte del Estado español actúa a su antojo, de manera similar a lo que el Gobierno de Sánchez critica del régimen de Maduro en Venezuela. Pujol acusó al Poder Judicial español de burlarse «impunemente de la ley de amnistía» mientras España presume de su democracia a nivel internacional. «En España hay más gusto por el alzamiento que por la verdad», sentenció, en alusión a lo que percibe como una resistencia sistémica dentro del Estado contra el movimiento independentista catalán.
Otro punto álgido en el discurso de Pujol fue su crítica al informe que el Ministerio del Interior envió al juez Llarena, explicando que ofrecieron a los Mossos d’Esquadra cualquier apoyo operativo necesario para detener a Puigdemont, aunque la policía catalana no solicitó dicha ayuda. Pujol cuestionó si el Gobierno realmente defiende la soberanía española al ofrecer estos recursos para capturar a una figura política que, desde la perspectiva de Junts, está siendo injustamente perseguida.
Prevaricación Judicial
El senador insistió en que el Gobierno de Sánchez debe actuar con valentía y denunciar lo que considera una «prevaricación judicial» por parte del Tribunal Supremo. Para Pujol, el problema no radica en si Puigdemont pudo o no regresar a Cataluña, sino en la violación de sus derechos fundamentales. En su discurso, mencionó que la «operación Jaula», en referencia a los intentos de detener y procesar a líderes independentistas, sigue activa y amenaza los derechos políticos en Cataluña.
En una nota final, Pujol lanzó una advertencia al Gobierno de Sánchez, señalando que si no toma una posición firme, un día podrían buscar las urnas y no encontrarlas, porque, según él, «los Llarena las habrán secuestrado».