Quedan menos de dos semanas para que empiece la nueva temporada televisiva que arrancará en septiembre y que tendrá su duelo central de lunes a jueves a las 22.00h. La propuesta que arranca justo después del informativo nocturno se la conoce en la industria audiovisual como access prime time, que es en realidad el horario de máxima audiencia, y que este año se inaugurará con una batalla nunca vista entre La 1, Antena 3 y Telecinco. Entre las 22.00 y las 23.00 se sitúa el momento del día en el que más espectadores están viendo la televisión al mismo tiempo.
Aunque debería de tratarse de la franja con mayor competencia, la realidad es que El Hormiguero, el programa estrella de Antena 3 liderado por Pablo Motos desde 2006, encadena 10 años como líder en esa franja, y muchos días es el espacio más visto de toda la televisión en España. Y todo ello, a pesar de las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelto el programa. En concreto, la pasada temporada El hormiguero lideró su horario en el 95% de las ocasiones con una media del 15,6% de cuota y 2,1 millones de espectadores.
Pero las otras dos cadenas más vistas después de Antena 3, La 1 y Telecinco, han decidido para la siguiente temporada televisiva dar su gran golpe e intentar hacerse con parte de la tarta de tan codiciada franja. La primera en mover ficha fue la televisión pública, con sus movimientos para contratar a David Broncano y su programa La Resistencia. Sin estar exenta de polémicas, finalmente RTVE aprobó la contratación por dos temporadas a razón de 14 millones de euros cada una. Con ese dinero, se producirán un centenar y medio de episodios por curso con un coste de 90.000 euros cada uno. Estas cifras también han sido diana de muchas críticas, pero realmente La Resistencia saldrá más barata la serie a la que sustituirá, 4 Estrellas, con un coste de 130.000 euros por capítulo.
En qué consistirá el programa de Broncano todavía es un misterio. Ni siquiera se ha comunicado de forma oficial su título. El único avance hasta el momento se emitió durante la final de la Eurocopa con la frase “Broncano, ahora para todos”.
Carlos Latre se enfrentará a Motos y Broncano
En mayo saltó la última bomba relacionada con esta franja horaria: Telecinco fichó al imitador y presentador Carlos Latre para encabezar su propio programa y enfrentarse a Motos y Broncano. Latre era uno de los colaboradores habituales de El hormiguero con sus imitaciones a personajes de actualidad, además de jurado de Tu cara me suena, otro de los formatos estrella de Antena 3. La competencia robaba a Atresmedia uno de sus rostros más populares.
Su nuevo programa sí tiene ya título, Babylon Show, y su promoción está en marcha, con varios vídeos en los que se anunciaba la llegada del imitador al canal y en los que da vida a personajes como el rey Juan Carlos, el presidente argentino Javier Milei o la socialité Tamara Falcó.
Las otras cadenas, muy lejos de liderar la franja pero con una audiencia fiel
En frente, Cuatro y La Sexta mantienen una audiencia muy fiel que les permiten lograr buenos resultados día tras día. Las citas de First Dates presentadas por Carlos Sobera llevan desde 2016 asentadas en la parrilla de Cuatro con una legión de fieles que sitúan el programa con facilidad en torno al 9% de cuota.
Por su parte, El Intermedio se suele situar por encima del 7% de cuota, aunque lo supera con holgura cuando la actualidad política está agitada.