El mandatario venezolano Nicolás Maduro en su programa ‘Con Maduro+’ vía REUTERS
Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, ha anunciado este lunes que las próximas Navidades comenzarán en octubre. Lo ha hecho horas después de que la Fiscalía ordenada la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia por delitos relacionados con el terrorismo.
«Para todos y todas. Con paz, felicidad y seguridad», ha añadido en la noche del lunes durante su programa Con Maduro+, que emite la televisión estatal Globo Visión. “Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, ha lanzado el presidente.
En realidad, el ‘adelanto’ no tendrá más repercusión real que la aparición de decoración navideña en espacios públicos. Eso mismo ocurrió en 2020, cuando Maduro ‘adelantó’ también la Navidad para compensar la crisis por la pandemia de la Covid-19, y acompañó las celebraciones con un aumento de las ayudas en los barrios más pobres del país.
Durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el Gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios, incluyendo los perniles o jamones, que durante los peores años de la crisis económica se convirtieron en el producto más esperado de las cajas de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Justo después de las Navidades, el 10 de enero, Maduro tiene previsto tomar posesión de su tercer mandato. Ese día comienza el nuevo ciclo político en virtud de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio difundidos por el Consejo Nacional Electoral y del que las autoridades no han presentado pruebas.
La Iglesia no está de acuerdo con el adelanto de la Navidad
La Iglesia Católica ha rechazado el uso político de la festividad que tradicionalmente celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre.
«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», ha recordado la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en comunicado en la red social Instagram.
La institución ha recordado que entre las fechas a considerar para la próxima Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el Adviento o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del «tiempo litúrgico», que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.