Imgen: El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, el extremeño Pedro Rocha EFE/Rodrigo Giménez
El titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional ha denegado finalmente la medida cautelar solicitada por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha. De esta manera, Rocha queda inhabilitado como presidente de la RFEF durante dos años, tal y como señala la sanción del TAD, la cual comienza a ejecutarse desde este mismo martes, según avanzó Iusport. Además, tampoco podrá presentarse a las elecciones, cuyo proceso estaba previsto que se abriera el 10 de septiembre y culminara antes del fin de 2024, tal y como marca la ley.
De esta forma, tan solo un recurso urgente ante la Audiencia Nacional, en el caso de ser estimado, podría permitir a Pedro Rocha continuar como presidente y ser candidato en las elecciones a la presidencia de la RFEF. La defensa de Pedro Rocha ya alegó que una sentencia favorable no serviría de nada si el fallo llegaba después de la convocatoria de las elecciones en las que aspiraba a renovar el cargo al que accedió tras la inhabilitación de Luis Rubiales.
Yaye asumirá el cargo hasta las elecciones
Con Rocha apartado, será la vicepresidenta adjunta Maria Ángeles García Chaves (Cáceres, 37 años), más conocida como Yaye, la que asumirá el cargo de manera provisional hasta que convoque la apertura del proceso electoral. Yaye deberá presidir una nueva Comisión Gestora formada por seis miembros de la junta directiva y otros seis de la Comisión Delegada federativa.
Es la esposa de Alberto Montes, exsecretario de Pedro Rocha en la Federación Extremeña de Fútbol. Fue nombrada vicepresidenta adjunta por si Rocha era suspendido provisionalmente por el Consejo Superior de Deportes o por si finalmente era sancionado por el TAD, como así sucedió. Rocha quería dejar en el cargo a una persona de su plena confianza que siguiera sus directrices en el caso de ser inhabilitado.
De testigo a imputado
Rocha fue imputado en la Operación Brodie, en la que se investigan presuntos contratos irregulares de la RFEF entre 2018 y 2023. Dijo no saber nada de las adendas en los acuerdos para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí pese a que era el presidente de la comisión económica desde octubre de 2020.
En ese periodo también se adjudicó la remodelación del estadio de La Cartuja a la empresa GRUCONSA, en la que trabajaba el hermano del director de los servicios jurídicos federativos. Rocha, una vez más dijo, no tener conocimiento. Por ello, la jueza Delia Rodrigo, le cambió su condición de testigo a la de imputado con apenas media hora de declaración, todo un récord en la judicatura española.