Imagen: Fotograma de Marco, con Eduard Fernández en el papel protagonista.
Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, La estrella azul, de Javier Macipe, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta, son las tres películas preseleccionadas por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 97ª edición de los premios, cuya gala se celebrará el 3 de marzo de 2025.
Las encargadas del anuncio han sido las actrices Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta en la sede madrileña de la Academia de cine español. Ahora las tres se medirán en una selección final que acabará el 18 de septiembre, cuando se hará público cuál será la representante de España en Hollywood este 2024.
Tanto La estrella azul, sobre el músico aragonés Mauricio Aznar, como Segundo Premio, sobre la banda Los planetas, son dos de las propuestas más originales del año que parten de figuras reales del mundo musical. Las dos películas cuentan con la participación de RTVE. Por su parte Marco, de los creadores de Handia o La trinchera infinita, se presentó esta misma semana en la Mostra de Venecia y cuenta la historia real del estafador Enric Marco, al que da vida Eduard Fernández.
‘Segundo premio’, el triunfo de Isaki Lacuesta
Segundo premio, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Biznaga de oro en Málaga, viaja a la Granada de los noventa para contemplar el origen del grupo indie Los Planetas, aunque a través de las leyendas y no tanto copiando la realidad. “Nadie sabe que ese álbum cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre Los Planetas”, se lee en pantalla.
“La película habla sobre la leyenda de Los Planetas, no sobre ellos. Recogemos fragmentos de muchas historias inventadas, cosas que se han contado en Granada, algunas son verdad y otras no tienen nada que ver con lo que ocurrió, también fantasías psicodélicas”, explicaba su guionista, Fernando Navarro, a El País.
‘La estrella azul’ recrea el viaje de Mauricio Aznar
Menos conocido que Los Planetas, el músico aragonés Mauricio Aznar tuvo su momento en los años 90. En La estrella azul, una película que ha ido creciendo desde su estreno el año pasado en el Festival de San Sebastián hasta convertirse en una cinta de culto, Javier Macipe recrea el viaje del músico a la Argentina rural en los años 90 en busca de inspiración.
“Es un viaje hacia el silencio, guiado por un texto de Yupanqui en el que se habla de que el verdadero artista necesita paisaje, silencio y soledad. En el momento de mi vida, yo también necesitaba hacer ese viaje no solo para conocer la historia de Mauricio, sino también la mía como creador, porque vivimos en un entorno de muchísimo ruido”, explicaba el director, también zaragozano.