Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

1 Oct 2024
1 Oct 2024
EN VIVO

Rusia y Georgia plantean un acuerdo para que las tropas rusas abandonen Abjasia y Osetia del Sur

Una de las novedades respecto de la acción exterior rusa es la posibilidad de firma de un acuerdo entre Rusia y Georgia por la que se decreta la retirada de tropas de las regiones ocupadas de Abjasia y Osetia
Manifestación en Georgia

Rusia está abierta a un compromiso que podría hacer que sus tropas abandonen las regiones separatistas de Georgia respaldadas por Moscú, afirmó el principal diplomático del país. Hablando el domingo en una conferencia de prensa en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov insistió en que era posible un acuerdo para resolver el enfrentamiento de décadas en el país del Cáucaso Sur.

Los efectos del acercamiento de Georgia a Rusia

El gobierno de Georgia, cada vez más autoritario, ha buscado en los últimos años estrechar lazos con Moscú, mientras que sus relaciones con Occidente se han deteriorado debido a la represión de la oposición democrática y la sociedad civil. Esto a pesar de que en 2008 Moscú lanzó una sangrienta invasión que resultó en la ocupación de aproximadamente una quinta parte del territorio georgiano por fuerzas rusas y sus representantes en Abjasia y Osetia del Sur.

«Han dicho que quieren una reconciliación histórica», comentó el ministro ruso Serguéi Lavrov sobre el partido gobernante Sueño Georgiano. «La forma que adopte esta reconciliación depende de los estados de Abjasia y Osetia del Sur (…) Si todas las partes están interesadas en normalizar estas relaciones, estamos listos para ayudar».

En respuesta a estos comentarios, Kakha Kaladze, exfutbolista del Inter de Milán y actual alcalde de Tiflis por el partido Sueño Georgiano, dio la bienvenida a cualquier movimiento en esa dirección por parte de Moscú.

«Después de estas declaraciones, sería bueno pasar a pasos prácticos», afirmó Kaladze, añadiendo que la reunificación solo podría lograrse «a través de la paz, el desarrollo y el perdón mutuo». También sugirió que Rusia podría elaborar un «plan de acción» para retirar sus fuerzas del territorio internacionalmente reconocido de Georgia.

Las heridas de la guerra de 2008 y sus efectos en la actualidad

El jueves, el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, reiteró que «el 20 por ciento de nuestro territorio está ocupado ilegalmente» por los separatistas, pero insistió en que era posible «restaurar todos los puentes destruidos» entre Georgia y las dos regiones autónomas de facto, que reciben apoyo militar, político y económico de Rusia. El partido Sueño Georgiano de Kobakhidze ha afirmado que se disculpará con las regiones afectadas por la guerra de 2008 si gana las elecciones nacionales el próximo mes.

A principios de este mes, Moscú suspendió un importante tramo de financiación para Abjasia después de que los líderes locales se negaran a implementar varias políticas prorrusas. Esta división plantea incertidumbre sobre el futuro del pequeño estado no reconocido, dado que depende financieramente de Rusia para pagar salarios y pensiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Sergey Shamba, también indicó que Moscú comenzaría a cobrar a la región tarifas comerciales por la energía, que históricamente había recibido a precios con grandes descuentos.

Sueño Georgiano ha buscado la reconciliación con Rusia a pesar de su guerra en Ucrania, fortaleciendo los lazos comerciales y negándose a imponer sanciones a Moscú. El gobierno se enfrentó a protestas callejeras generalizadas por la aplicación de una ley de estilo ruso que califica a las ONG y los medios de comunicación respaldados por Occidente de «agentes extranjeros», además de prohibir en la práctica todas las referencias públicas a los derechos LGBTQ+ y prometer la prohibición de la oposición.

La UE ha congelado la candidatura de Georgia para unirse al bloque, y Estados Unidos ha impuesto sanciones selectivas a políticos y funcionarios responsables del retroceso de los derechos humanos. Los georgianos acudirán a las urnas el próximo mes para unas elecciones parlamentarias cruciales que, según ambas partes, determinarán el futuro del país

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Trump y La Purga

Trump propone una “purga” para la delincuencia

El republicano quiere acabar con el crimen mediante “un día violento” durante el cual la...
Vicepresidentes Walz y Vance

Debate vicepresidencial en EE.UU.: Walz vs Vance

Los dos candidatos se enfrentan a un debate único en donde trataran de conseguir el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones